El Museo Tin Marín de El Salvador ha sido testigo de un evento histórico al plantar un maquilishuat, cuya semilla estuvo en el espacio durante 371 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) con el astronauta Frank Rubio, de origen salvadoreño. Este grano, expuesto a las condiciones extremas del espacio, germinó exitosamente tras su regreso a la Tierra.
El árbol fue plantado en el museo como parte de una colaboración entre Tin Marín, la Embajada de Estados Unidos y la ONG Agua y Árboles para mi Pueblo. Por su parte, Frank Rubio envió un mensaje dirigido a la juventud salvadoreña, destacó la importancia de la ciencia y la preservación del patrimonio natural.
“Estamos muy contentos de recibir este árbol que simboliza el fruto de un viaje lleno de ilusiones y mucho esfuerzo. Nos recuerda que las metas sí pueden cumplirse y que las niñas y niños de El Salvador pueden alcanzar todos sus sueños”, señaló el director de Tin Marín, Juan Carlos Novoa.
Es importante precisar que del total de 16 semillas que Rubio se llevó al espacio, hasta el momento solo una ha logrado germinar tras ser sembradas el último 12 de abril. Por ello, se le bautizó con el apodo de «Maqui», elegido de una larga lista de sugerencias realizadas en las redes sociales de la Embajada de Estados Unidos y Agua y Árboles para mi Pueblo.
Con información de agencias.-