El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este lunes la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad, con el fin de permita fortalecer todas las plataformas tecnológicas de Venezuela, tras los constantes ataques registrados contra los servidores de instituciones del país.
“Ordeno la creación inmediata del Consejo Nacional de Ciberseguridad de Venezuela para enfrentar los ataques cibernéticos para proteger los sistemas tecnológicos de Venezuela y para garantizar la liberación de todos los sistemas de mando del país”, expresó el jefe de Estado venezolano en una transmisión conjunta de radio y televisión.
Desde la sede de Casa Amarilla, en Caracas, el Mandatario Nacional recordó que Venezuela está siendo atacada por el país que produce todo el internet en el mundo, por lo que exhortó a la preparación del pueblo, para que este cuente con las herramientas necesarias para hacerle frente a los ciberataques que se registran en la nación.
“Tenemos que liberar todos los centros de mandos, todos, porque mucha gente subestima esta situación y otra gente está preparada solo para depender de los servicios que se nos dan y no piensan más allá. Todas las instituciones del país tienen que liberarse contra la guerra cibernética para que el país funcione de manera libre, independiente”, puntualizó el mandatario venezolano durante una reunión conjunta del Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado.
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, presentó un informe sobre los ataques registrados en las últimas semanas contra las instituciones del Estado venezolano.
En su informe, la también ministra para Ciencia y Tecnología detalló que un total de 25 instituciones del Estado fueron atacadas desde el pasado 28 de julio, entre las que destaca el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Petróleo de Venezuela (PDVSA), entre otras.
Además, se están investigando ataques a 40 instituciones más, entre las que se incluyen entes del Estado, empresas, alcaldías, gobernaciones, instancias privadas y medios de comunicación.
Durante su participación en el Consejo, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez indicó que el 65% fueron ataques de “denegación de servicio, con los que afectaron servidores de instituciones del Estado y enlaces internacionales que sirven de internet al país”, mientras que el 10% tiene que ver con robo de información, asociado a a correos con software malicioso.
Ejemplo de esto, explicó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, se encuentra el secuestro de las IP de Cantv este fin de semana.
“El fin de semana observamos secuestro de las IP de Cantv. Son falsificadas las IPs y cuando los usuarios desean tener enlaces con alguno de los servicios, les sale un portal completamente diferente y colapsan los servidores en conjunto”, recalcó.
Por otra parte, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez recordó que Venezuela ha sido el país más afectado durante el mes de julio y agosto, de acuerdo con datos suministrado por plataformas de Estados Unidos (EE.UU.) y Rusia.
Al respecto, recalcó que Venezuela ha sufrido, desde el pasado 28 de julio, 30 millones de ataques por minuto.
“Para atacar durante una hora un terabyte de ataque que está financiando al menos cinco mil dólares en cada uno de los ataques. Nosotros hemos recibido 30 millones de ataques por minuto. Esto significa que lo que está detrás de los ataques es un gran poder económico y tecnológico. Cuando hacemos el análisis de qué tipo de infraestructura han realizado los ataques a nuestras plataformas, el 98% son servicios de granja con computadoras de escritorio bastante sofisticado y menos del 2% son con plataformas tecnológicas móviles”, puntualizó.
Advirtió que, pese a que varios de los ataques cibernéticos registrados contra plataformas del Estado venezolano se han logrado evitar, lo que se busca es generar matrices de terror.
Estas acciones “van generando todo un ecosistema de terror que, por supuesto, afecta la psiquis de nuestros venezolanos que usan las redes sociales y que generan, por supuesto, una matriz negativa hacia la República”, concluyó
Mincyt