El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) publicó en su página web que el nuevo formato de la licencia de conducir, al documento se le incorporarán varios elementos de seguridad. Recordemos que este cambio lo había anunciado el presidente del ente, el general Gabriel Aguana Rodríguez durante el mes de mayo.
La nueva licencia tiene un diseño único adaptado a las normas ICAO, que establece exigencias mundiales para que las fotos de los documentos de identificación sean infalsificables y no puedan ser sustituidas. Asimismo, ambos documentos estarán en circulación por un tiempo mientra que la mayoría de los ciudadanos renuevan la licencia.
Nuevas características
Este nuevo formato de la licencia fue elaborado con siete capas de policarbonato lo que garantiza su resistencia y durabilidad. Además, posee hologramas de seguridad que serán reactivos a luz ultravioleta y un chip que permite su activación.
También permitirá que los convenios internacionales de canje de Licencias sean renovados, beneficiando a centenares de connacionales que necesitan su documentación para transitar en sus países de residencia.
Otra ventaja de esta licencia es que, a través del código QR, el usuario tendrá un perfil único en el sistema del INTT, donde se reflejará toda la información del conductor y del vehículo, incluyendo datos personales, información médica y cuántos vehículos posee.
Nuevo sistema de multa y ley de transporte
El INTT tiene previsto también activar un sistema de multa digital, con denominado Unidad de Multas Vial, el cual estará anclado a la moneda de mayor denominación internacional, además del Registro Nacional Único de Transporte y Tránsito Terrestre, requisito fundamental para los trámites de traspasos de vehículos.
También se tiene previsto una reforma de la Ley de Transporte Terrestre, con el objetivo de reducir los índices de accidente viales que en el último semestre han aumentado dejando a decenas de muertos en el país por inocencia al conducir.
Con información de Meridiano.