Los bomberos son profesionales dedicados a salvaguardar la vida y bienes de la comunidad ante cualquier incendio, eventos naturales o accidentes. Están capacitados y debidamente equipados para controlar el fuego, manejar derrames y desastres químicos, organizar el rescate de personas en situación de riesgo y actuar en materia de prevención.
Para reconocer la loable labor de estos servidores, cada 20 de agosto se celebra en Venezuela el Día Nacional del Bombero, fecha decretada tras la realización del Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo, estado Zulia, el 20 de agosto de 1972, en el que participaron representantes de los cuerpos de bomberos de los cinco países liberados por El Libertador Simón Bolívar.
Antes de esta fecha, esta efeméride se conmemoraba el 17 de febrero, con motivo del aniversario de la Tercera Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela.
Es importante señalar que durante la Revolución Bolivariana los bomberos venezolanos han sido reivindicados y ampliamente reconocidos. En el año 2015 fue promulgada por la Asamblea Nacional de Venezuela la Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil.
Los cuerpos de Bomberos y Bomberas de Venezuela, tienen la responsabilidad de prevenir y atender situaciones de emergencia que se susciten. Estos funcionarios cuentan con el adiestramiento técnico, físico y psicológico necesario para desarrollar con eficiencia y eficacia las acciones que correspondan, incluso en las condiciones más adversas que se puedan presentar.
Cabe destacar que cada uno de ellos sigue siempre la premisa de prevención y accionar ante emergencias para garantizar la integridad de vidas humanas y la protección del país. Por ello, este 20-Ago es una importante fecha para reconocer la labor de los héroes y heroínas de azul que ponen en riesgo su vida para salvar la de otros.