Cardiólogos en Estados Unidos (EE.UU.) en los últimos días realizaron el primer trasplante de un corazón de titanio a una persona, quien sufría una insuficiencia Cardíaca.
Así lo informó el Instituto del Corazón de Texas y BiVACOR, empresa encargada de desarrollar dispositivos médicos en etapa clínica a través de un comunicado.
De acuerdo con la información, este procedimiento fue parte del estudio de viabilidad temprana de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU.
“Se realizó con éxito la primera implantación en humanos del corazón artificial total (TAH)”, destacaron en el comunicado.
La cirugía de este paciente se llevó a cabo el 9 de julio y estuvo durante ocho días con el corazón de titanio. Luego fue reemplazado por un corazón de un donante.
“Este logro no habría sido posible sin el coraje de nuestro primer paciente y su familia, la dedicación de nuestro equipo y nuestros colaboradores expertos en el Texas Heart Institute”, afirma Daniel Timms, fundador y director de tecnología de BiVACOR.
Cómo funciona el corazón de titanio
Alexis Shafii, director quirúrgico de trasplante cardíaco en el Baylor St. Luke’s Medical Center, explicó en el comunicado cómo funciona este corazón de titanio. Lo primero que dice es que, al igual que el corazón de los humanos, cuenta con dos ventrículos.
Uno de estos ventrículos es el encargado de enviar sangre a los pulmones, que es conocido como la circulación pulmonar; mientras que el otro la envía al resto del cuerpo, llamada circulación sistémica. Sin embargo, este corazón se diferencia porque en lugar de latir, lo que hace es girar para funcionar.
Es decir, “la sangre fluye a través del corazón de titanio y es empujada por un impulsor giratorio que utiliza levitación magnética”, añadió el doctor.
Con información de El Espectador