A partir del 10 de noviembre de 2024, Europa pondrá en marcha el nuevo sistema de entradas y salidas (EES por sus siglas en inglés). “Tras intensos diálogos con los Estados miembros, con ustedes y con las distintas partes interesadas, he decidido que el Sistema de Entradas y Salidas entre en funcionamiento el 10 de noviembre”, expresó la comisionada europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson.
“Para que la Comisión pueda tomar una decisión formal, son necesarios varios pasos legales, pero me enorgullece revelar hoy que el 10 de noviembre es el día fijado”, apuntó.
La medida pretende aumentar la seguridad en los controles fronterizos, mientras los viajes a Europa siguen aumentando tras la pandemia del coronavirus. “Porque el año pasado más de 700 millones de turistas viajaron a Europa. Y 450 millones de europeos dormirán más seguros gracias a su trabajo”, dijo la comisionada.
El EES
El nuevo Sistema de Entradas y Salidas (EES) es una herramienta automatizada para registrar a los nacionales de terceros países que viajan para una estancia corta, cada vez que cruzan las fronteras exteriores de 29 países europeos que utilizan el sistema, incluyendo destinos populares como España, Italia y Francia.
Los países europeos entienden por “estancia corta” un máximo de 90 días dentro de un periodo de 180 días. Dicho periodo se calcula como un periodo único para todos los países europeos que utilizan el EES.
En consecuencia, la medida incluye tanto a quienes requieren de visado Schengen para viajar a los países europeos como aquellos viajeros sin requisito de visa.
Las entradas y salidas de los viajeros, así como las denegaciones de entrada por las autoridades, se registrarán electrónicamente en el EES. De esa forma, queda eliminado el estampado manual en los pasaportes de los pasajeros.
Además, los funcionarios de control de pasaportes escanearán sus huellas dactilares o le harán una foto de su rostro. La información quedará plasmada en un fichero digital.
Después de la primera vez será más rápido el proceso
Una vez que sus datos queden registrados mediante el EES, cuando tenga que pasar de nuevo por los funcionarios de control de pasaportes, ellos solo verificarán sus huellas dactilares y su foto, reduciendo el tiempo del proceso.
En raras ocasiones, puede ser necesario recoger y registrar sus datos de nuevo, señala el sitio oficial del sistema de Europa.
Beneficios del Nuevo Sistema
1.- Identificar a los viajeros que rebasan las fronteras y proporcionar datos fiables sobre entradas, salidas y denegaciones de entrada.
2.- Combatiría el fraude de identidad mediante la recogida de datos biométricos.
3.- Los países de la UE reforzarán su seguridad con la mejora de los controles fronterizos, el uso de registros electrónicos y los datos biométricos.
4.- El sistema automatizado fomenta el intercambio de información en tiempo real, garantizando que las autoridades fronterizas de toda la UE dispongan de la información adecuada en el momento oportuno.
Con información de agencias.-