A partir de finales de 2024, Apple implementará importantes cambios en sus dispositivos iPhone y iPad para los usuarios de la Unión Europea, permitiéndoles seleccionar qué navegador desean utilizar en lugar de tener Safari como opción predeterminada.
Este cambio también incluyen la posibilidad de eliminar aplicaciones preinstaladas desarrolladas por Apple, como Mensajes, Fotos, Cámara y Safari.
Estas decisiones responden a la aplicación de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que busca fomentar la competencia y reducir la dependencia de los usuarios de las aplicaciones y servicios integrados por defecto en los dispositivos tecnológicos.
“Estas actualizaciones son el resultado de nuestro diálogo permanente con la Comisión Europea sobre el cumplimiento de los requisitos de la Ley del Mercado Digital en estas áreas”, señaló Apple en sitio web para desarrolladores.
Cambios en Safari de Apple
A finales de 2024, cuando un usuario de iOS 18 o iPadOS 18 en la UE acceda a Safari, Apple mostrará una pantalla de selección para elegir el navegador predeterminado. Entre las opciones disponibles se encontrarán:
- Ecosia
- Brave
- Edge
- Yandex
- Chrome
- Firefox
- DuckDuckGo
- Qwant
- Opera
- Safari
- Aloha Browser
- Onion Browser
“Si el navegador predeterminado elegido aún no está descargado en el dispositivo, la pantalla de selección mostrará el progreso de descarga del navegador seleccionado antes de abrirse automáticamente”, explica Apple.
Eliminar aplicaciones preinstaladas en iPhone y iPad
En futuras actualizaciones de iOS 18 y iPadOS 18, Apple permitirá eliminar aplicaciones como App Store, Mensajes, Fotos, Cámara y Safari. Estas son aplicaciones que la compañía preinstala en sus dispositivos iPhone y iPad.
“Los usuarios de la UE podrán eliminar las aplicaciones App Store, Mensajes, Cámara, Fotos y Safari. Solo las aplicaciones Configuración y Teléfono no podrán eliminarse”, aclaró la compañía dirigida por Tim Cook..
En qué países aplicarán las nuevas medidas
La opción de seleccionar un navegador predeterminado y eliminar aplicaciones preinstaladas estará disponible en los siguientes países:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Chequia
- Chipre
- Croacia
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Irlanda
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- Rumania
- Suecia
Qué es la Ley de Mercados Digitales
La Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act, DMA por sus siglas en inglés) es una normativa de la Unión Europea diseñada para regular las actividades de las grandes plataformas digitales y garantizar un entorno más justo y competitivo en el mercado digital europeo.
Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta y Microsoft son las empresas que deben acobijarse a esta norma. Dentro de la DMA son conocidos como “guardianes de acceso”.
“La Comisión Europea puede designar a las plataformas digitales como guardianes de acceso si proporcionan una puerta de acceso importante entre las empresas y los consumidores en relación con los servicios de plataformas básicas”, explica la Comisión.
Qué exige la DMA a los guardianes de acceso
La DMA (Digital Markets Act) exige varios puntos a las compañías tecnológicas que son designadas como ‘gatekeepers’ o guardianes de acceso:
- Interoperabilidad: Las empresas deben garantizar que sus servicios sean compatibles con otros sistemas y servicios, facilitando a los usuarios el cambio entre diferentes plataformas y aplicaciones.
- Prohibición de prácticas anticompetitivas: Se prohíbe realizar prácticas que alteren la competencia, como el auto-preferimiento.
- Acceso a datos: Se debe ofrecer acceso a datos clave a competidores y usuarios, bajo condiciones específicas, para promover la innovación y la competencia en el mercado.
- Transparencia: Las empresas deben ser claras en sus prácticas comerciales, incluyendo la publicación de informes sobre su desempeño, términos y condiciones, y políticas de manejo de datos.
- Notificación y consulta: Las empresas deben informar a la Comisión Europea sobre cualquier adquisición importante o cambio en sus servicios que pueda impactar la competencia en el mercado digital.
Si un guardián de acceso no cumple con las normas establecidas por la Ley de Mercados Digitales, la Comisión tiene la autoridad para imponer sanciones económicas que pueden llegar hasta el 10 % del volumen total de negocios global de la empresa. En caso de infracciones repetidas, esta sanción puede aumentar hasta el 20 %.
Con información de infobae.