El cáncer de cuello de útero es el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres y es responsable de alrededor de 350.000 muertes cada año, principalmente en países de ingresos bajos y medios.
Se sabe que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) es responsable del 95% de estos casos, un patógeno que también está relacionado con un mayor riesgo de verrugas genitales y cánceres de pene, ano, boca y garganta en hombres infectados, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) a recomendar que los niños también sean vacunados de manera rutinaria contra este virus.
«En nuestro estudio mostramos que la infección genital por VPH es muy común en hombres, con efectos variables en la inflamación del semen y la calidad espermática, dependiendo del genotipo viral presente», explicó la Dra. Virginia Rivero, profesora en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y autora principal del estudio.
«Específicamente, las infecciones causadas por genotipos de VPH de alto riesgo parecen tener un impacto más negativo en la fertilidad masculina y en la capacidad del sistema inmunológico para eliminar la infección», añade.
Se han identificado más de 200 genotipos diferentes de VPH, que generalmente se clasifican en genotipos de alto riesgo (AR-VPH) y de bajo riesgo (BR-VPH). El AR-VPH se detecta en casi el 100% de los casos de cáncer de cuello uterino en mujeres y en un alto porcentaje de cánceres anales, genitales y de boca y garganta en ambos sexos.
El BR-VPH, por su parte, se encuentra típicamente en células cervicales anormales, pero benignas en mujeres y en verrugas en la laringe y los genitales en ambos sexos, sin causar cáncer.
Rivero y su equipo estudiaron los efectos del VPH en una muestra de la población masculina en Argentina: 205 voluntarios adultos que asistieron a una clínica de urología y andrología para una evaluación inicial de fertilidad o problemas del tracto urinario entre 2018 y 2021. Ninguno de ellos había sido vacunado contra el VPH.
Más espermatozoides muertos en hombres infectados por AR-VPH
Los voluntarios donaron una muestra de su eyaculado, y la presencia o ausencia de VPH y otras infecciones de transmisión sexual fueron determinadas mediante PCR. De los 205 individuos analizados, el 19% dio positivo para VPH.
Específicamente, 20 hombres fueron clasificados como positivos para AR-VPH, mientras que 7 resultaron positivos para BR-VPH. Estos individuos positivos para VPH fueron comparados con 43 hombres sin infecciones detectadas. Además, se encontró que 12 hombres eran positivos para VPH, pero no se pudo determinar su genotipo debido a bajas cargas virales.
La mayoría de los hombres positivos para VPH estaban infectados con un solo genotipo, aunque tres hombres portaban dos genotipos simultáneamente. Primero, los investigadores analizaron las muestras de semen utilizando métodos de análisis rutinarios recomendados por la OMS. Según estos criterios, no encontraron evidencia de diferencias en la calidad del semen entre los tres grupos.
Con información de Web Consultas