Este miércoles el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionó para hablar sobre Venezuela a un mes de la elección presidencial que según el CNE dio por ganador a Nicolás Maduro, cuyo resultado ha sido cuestionado por parte de la comunidad internacional.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que el sistema de justicia en Venezuela está dado para garantizar la impunidad.
«Clavaron el último clavo con la designación de Diosdado Cabello como ministro de Interior y Justicia. Se debe considerar una aberración que las víctimas esperen justicia del cómplice», alertó Almagro.
Almagro aseguró que sigue en contacto con la CPI y reiteró la solicitud de imputación de cargos y orden de aprehensión contra los principales responsables del Gobierno de Nicolás Maduro.
Perú
Durante las intervenciones, Perú dijo que desde su país consideran que no hay evidencia que sustente que Maduro ganó las presidenciales, por lo que rechazó la sentencia del TSJ que lo ratifica.
Para Perú, en el contexto electoral de Venezuela existe una violación a los acuerdos alcanzados en Barbados.
«Los resultados constituyen una violación a los compromisos alcanzados en Barbados, en el que el régimen se comprometió con elecciones libres y transparentes. Esos comicios no cumplieron con medidas básicas», añadió.
Canadá
La representación de Canadá se sumó señalando que la jornada electoral del 28 de julio estuvo «plagada» de irregularidades.
«Las elecciones en Venezuela estuvieron plagadas de irregularidades y falta de transparencia. Expertos han hablado al respecto, se realizaron en un entorno de restricción de derechos», expresó el representante de ese país.
Canadá aseguró que sigue abogando porque la solución está en negociar.
Paraguay
«Mi país aboga por un rápido restablecimiento del orden democrático en Venezuela. La actual conmoción puede ser superada con todos los actores políticos, especialmente del Gobierno», sumó la delegación de Paraguay.
Costa Rica
En el caso de Costa Rica hicieron un llamado a la unión para comenzar una transición de forma pacífica.
«Necesitamos unirnos para hacer un llamado contundente a todas las partes involucradas para iniciar un proceso de transición pacífica y de buena fe. No le hacemos un favor al hemisferio tolerando acciones contrarias a la democracia», indicó la representante.
Uruguay
Por su parte, Uruguay instó a buscar una narrativa más contundente. «Solo aumentando la intensidad en la narrativa, es que se arrincona el mal».
“Hay 30 millones de venezolanos que suplican paz, respeto y democracia. ¿Alguien los puede oír o están sentenciados a vivir en el infierno?”, cuestionó el representante.
Chile
Chile, que ha mantenido una de las posturas más fuertes hasta el momento, dijo que abogada por un diálogo inclusivo.
«No hay una salida fácil, hay, es un camino por construir protagonizado por el pueblo de Venezuela», sentenció.
Al comenzar la sesión, la CIDH presentó un informe enfocado en materia de derechos humanos sobre Venezuela, haciendo un llamado a que se respeten las garantías judiciales.
Con información 800 noticias