En el evento se reunirán cineastas cubanos y de estatus internacional que, además, debatirán en torno a los retos del cine en la actualidad.
Más de 2.000 obras cinematográficas se han registrado para la 45 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano a celebrarse como es tradición en La Habana, del 5 al 15 de diciembre próximo, según información del comité organizador de la cita del séptimo arte.
De acuerdo con el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (Icaic), Alexis Triana, el número de producciones que han sido recibidas suman específicamente 2.017, y del total, más del 50 por ciento (la mitad) son películas.
En tanto, el propio funcionario puntualizó en sus redes sociales que en la especialidad de guion se apuntaron alrededor de 230 realizadores y en el caso de los carteles se registraron un centenar de ejemplares.
“Se supera al cierre los doscientos guiones y el centenar de carteles. ¡Son señales de que hay viento en las velas!”, subrayó Triana en su perfil de Facebook.
Esta cita del cine se llevó a cabo por primera vez en diciembre de 1979 y desde entonces se ha convertido en un paradigma de la cinematografía realizada desde el Sur global, un espacio de confluencia del arte audiovisual y la crítica cinematográfica.
En el evento se reúnen cineastas cubanos y de estatus internacional. Además de participar en el evento, debaten en torno a los retos del cine en la actualidad.
Desde su origen, su objetivo fue “promover el encuentro regular de los cineastas de América Latina que con su obra enriquecen la cultura artística de nuestros países … asegurar la presentación conjunta de los filmes de ficción, documentales, dibujos animados y actualidades … y contribuir a la difusión y circulación internacional de las principales y más significativas realizaciones de nuestras cinematografías”.
Con información de Telesur.