26.8 C
Ciudad Bolivar
sábado, noviembre 23, 2024

«LiFi» podría sustituir al WiFi: 100 veces más rápido, seguro y eficiente

LiFi, acrónimo de Light Fidelity, se posiciona como una nueva tecnología —aunque se comenzó a experimentar con ella en 2008— que utiliza la luz visible para transmitir datos a grandes velocidades. A diferencia del WiFi, que emplea ondas de radio, el LiFi aprovecha la luz LED para enviar información a través de pulsos invisibles al ojo humano.

¿Cómo funciona? Es sencillo. Las bombillas LED modulan su intensidad a velocidades muy altas, creando patrones de luz que codifican los datos. Un receptor especial, similar a un USB, capta estos patrones de luz y los decodifica, convirtiéndolos nuevamente en datos utilizables. 

Una de sus principales ventajas es su velocidad. Al utilizar la banda de luz visible, que es mucho más amplia que la banda de radio utilizada por el WiFi, puede alcanzar velocidades de transmisión de datos teóricas mucho más altas. 

Se habla de que puede transmitir datos a una velocidad de hasta 224 Gbps en teoría, en comparación con las velocidades de 1 Gbps. Además, la luz no puede atravesar paredes, lo que da una mayor seguridad a las comunicaciones, ya que las señales de LiFi se limitan al área iluminada. Otra ventaja es la capacidad de crear redes de alta densidad, ya que cada fuente de luz puede servir como un punto de acceso independiente.

Todavía faltarían varios años más para que se utilice el LiFi

Sin embargo, el LiFi también tiene algún que otro problema que debe resolver o que simplemente se presenta como desventaja. La principal limitación es el alcance de la señal, ya que la luz se atenúa con la distancia y los obstáculos físicos pueden bloquearla

Además, la necesidad de una fuente de luz directa complica su uso en exteriores o en áreas con poca iluminación. Asimismo, que esta tecnología finalmente pueda impletarse a gran escala requiere de una infraestructura de iluminación compatible y de la estandarización de los protocolos de comunicación.

En cuanto si va a conseguir acabar con el WiFi, Oldecomm, una empresa dedicada a esta tecnología, comenta lo siguiente: «Al contrario de lo que a veces podemos leer o escuchar, LiFi no se creó con el objetivo de erradicar el Wi-Fi. Sobre todo, se trata de ampliar el campo de posibilidades en el campo de las telecomunicaciones, pensando en la conectividad de hoy y de mañana liberándonos de los obstáculos de las tecnologías actuales sin privarnos de sus beneficios».

A pesar de todo esto, el potencial del LiFi es enorme. Esta tecnología podría cambiar por completo bastantes industrias, desde la fabricación y la logística hasta la salud y el entretenimiento. Tan solo imagina fábricas con sistemas de producción automatizados que se comunican a través de la luz, hospitales con dispositivos médicos conectados de forma inalámbrica y segura, o aviones con sistemas de entretenimiento de alta velocidad.

Con información de ComputerHoy

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img