Arqueólogos israelíes descubrieron un sello de piedra negra que, según sus estimaciones, data del período del primer templo de Jerusalén y podría haber pertenecido a un guerrero mencionado en la Biblia, informó el pasado jueves la organización Ciudad de David.
La reliquia fue encontrada durante una excavación cercana al muro sur del Monte del Templo, también conocido como Explanada de las Mezquitas, un sitio religioso ubicado en la ciudad vieja de Jerusalén. El lugar es considerado sagrado por judíos, musulmanes y cristianos.
Los responsables del hallazgo detallaron que el sello tiene grabada en escritura paleohebrea una inscripción («LeYeho’ezer ben Hosh’ayahu»), así como la imagen de una figura alada, posiblemente un rey, que viste una larga camisa a rayas.
«La figura de un hombre alado, en un estilo neoasirio distintivo, es única y muy rara en los estilos glíficos del período tardío del primer templo», señaló el arqueólogo Yuval Baruch, recalcando que «la influencia del Imperio asirio, que había conquistado toda la región», se puede apreciar en el antiguo sello.
Por otro lado, los investigadores sugirieron que el objeto pudo ser utilizado como amuleto por un hombre llamado Hosh’ayahu, quien ocupaba un alto cargo en la administración del Reino de Judá. Esta conclusión se basó en un agujero perforado en la pieza, probablemente para ensartar una cadena y colgarla del cuello, y por su alto nivel artístico. También se especuló que el sello pudo servir para refrendar legalmente documentos y certificados.
¿Confirmando la existencia de un personaje bíblico?
La mencionada inscripción paleohebrea se traduce como «Para Yeho’ezer, hijo de Hosh’ayahu», por lo que los especialistas piensan que, luego de la muerte de Hosh’ayahu, su hijo Yeho’ezer heredó el objeto y posteriormente añadió su nombre y el de su padre.
El nombre Yeho’ezer aparece en la Biblia en su forma abreviada como «Yo’ezer», que fue uno de los guerreros del rey David. Además, los expertos sostienen que un nombre similar, Azarias ben Hosh’aya, es mencionado en el libro de Jeremías. Este personaje aparece en eventos del período del primer templo, que tuvieron lugar hace unos 2.700 años.
«El sello, hecho de piedra negra, es uno de los más hermosos jamás descubiertos en las excavaciones en la antigua Jerusalén», apuntaron los investigadores. Por su parte, el arqueólogo Filip Vukosavovic aseguró que «se trata de un descubrimiento extremadamente raro e inusual». «Es la primera vez que se encuentra un ‘genio’ alado, una figura mágica protectora, en Israel», añadió.
Con información de RT.