El aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia descartó la posibilidad de solicitar asilo político, tras conocer la orden de aprehensión en su contra. Así lo informó su abogado José Vicente Haro, la mañana de este martes 3 de septiembre.
“No está planteado ni planificado ese escenario, una decisión muy valiente. Su mayor deseo es estar cerca de los venezolanos y corresponder el apoyo que le han dado”, aseveró Haro.
Indicó que ya se sabía desde antes que había una orden de arresto contra González Urrutia, por lo que consideró innecesario hacer público el documento y, en ese sentido, explicó que no se queda fijo en una residencia. “Tiene que ir de casa en casa para resguardar su vida”, agregó.
El letrado explicó que el caso contra el aspirante presidencial opositor no debió ser judicializado porque no tiene que ver con los hechos a los que hizo mención la Fiscalía porque la investigación va contra quienes crearon el sitio web donde están colgadas las actas.
De esta manera, aclaró que en Venezuela “no hay ley penal alguna, no hay norma, reglamento o instructivo que establezca esto como carácter penal”.
El Tribunal Especial Primero Antiterrorista acordó la orden de aprehensión contra el aspirante presidencial de la oposición, Edmundo González, y comisionó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para que ejecute ese decreto.
En la tarde del lunes 2 de septiembre, la Fiscalía solicitó la orden de captura (publicada en la red social Instagram) contra el candidato de la Plataforma Unitaria luego de haber emitido tres citaciones en el marco de una investigación en su contra y este no acudiera.
El Ministerio Público citó por primera vez a González para el pasado lunes 26 de agosto, luego para el martes 27, y después para el viernes 30 del mismo mes. En ese momento se le advirtió que de no acudir, se libraría una orden de aprehensión al considerar que se «encuentra en presencia de peligro de fuga».
El documento, firmado por el juez auxiliar Luis Ernesto Dueñez Reyes, detalla que la solicitud de aprehensión surge por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.
Con información de agencias.-