Se acerca el año escolar y como ya es costumbre en esta temporada los padres acuden a los diferentes comercios de la ciudad en búsqueda de los mejores precios para hacerse de los útiles escolares para sus hijos.
Además de tener que comprar uniformes, adquirir la lista de útiles escolares se convierte en todo un reto para los ciudadanos comunes que día a día hacen de “administradores” para rendir el dinero de sus salarios.
En un recorrido realizado por el equipo reporteril de El luchador se pudo constatar que los comercios asiáticos siguen siendo la alternativa más asequible para los bolivarenses.
Así lo confirmó Andreina Guzmán, quien es madre de tres niños y cuyo gasto representa un alto impacto para su bolsillo.
“Todo debo comprarlo por tres, es por ello que días atrás salí a ver si conseguía ofertas, comparar precios y tener una idea de cuánto voy a gastar en útiles para este año escolar”, expresó.
Tras visitar varios locales comerciales, la entrevistada decidió comprar libretas de seis materias, las cuales tienen un costo que va entre los 3.5$ hasta los 6.5 dólares.
“En comparación con comprar libretas por separado que vale cada cada una 2$, me sale mucho más económico y rinden más, porque a mitad de año siempre hay que volver a comprar algún cuadernito”, dijo.
En otros lugares los precios de los cuadernos van desde los Bs. 30 hasta los 42 bolívares y las libretas se pueden hallar en precios promocionales de 5X 4.3 dólares.
Otra alternativa es la compra al mayor. Para quienes prefieren esta opción una docena de cuadernos se puede conseguir por 9$.
Pero la lista de útiles va más allá de cuadernos y libretas. Otros artículos como los colores tienen un costo que va desde los 2$ hasta 4.5 dolares por caja de 12, un sacapuntas con deposito cuesta 3.7$ y sin deposito 0.9$, un borrador tiene precio de 1.2$, la resma de hojas blancas tamaño carta se puede conseguir en 5$, un juego de geometría cuesta 3$, la pega blanca vale 2.3$, una caja de lápiz tiene precios que van desde los 2$ hasta 3.8$, una tijera cuesta 0.8$, un compás cuesta entre los 2.2$ hasta 3$, una cartuchera vale entre 1.5$ y 1.8$, los marcadores van desde los 0.8$ en adelante, un blog de dibujo se puede conseguir hasta en 3.10$, un blog de cartulina de colores se puede hallar en 1.08$ y una calculadora sencilla tiene precios que van entre los 3.44$ y 5.46$.
Todos estos precios varían de acuerdo a la calidad y tamaño de cada artículo. “Yo compré todo en los comercios chinos. Es más económico y ofrecen buenos artículos. En esta ocasión solo compré lo necesario porque no me alcanza para comprar toda la lista de una vez.
Aún me falta comprar los libros, papeles, marcatexto, una calculadora, las carpetas, pega blanca, marcadores, papel de seda, por nombrarte algunos”, agregó Luisa Campos, otra madre entrevistada.
Por otra parte, hay quienes también afirman que en algunas tiendas de la ciudad dedicadas a otros ramos diferente a la venta de útiles escolares, se han dado a la labor de ofrecer este tipo de artículos con ofertas atractivas para los consumidores.
El factor común en esta temporada de cara al nuevo año escolar sigue siendo ver a los padres bolivarenses haciendo compras por partes hasta abastecer totalmente a sus hijos de todo lo necesario para volver a clases.
Gledis Bonilla