El líder chino, Xi Jinping, prometió el jueves más de 50.700 millones de dólares en financiación para África en los próximos tres años, con la idea de profundizar la cooperación en infraestructuras y comercio con el continente, en su intervención en la mayor cumbre de Beijing desde la pandemia.
Más de 50 líderes africanos y el secretario general de la ONU, António Guterres, asisten esta semana al foro China-África, según los medios de comunicación estatales.
Los líderes africanos han asegurado esta semana varios acuerdos para una mayor cooperación en infraestructuras, agricultura, minería, comercio y energía.
Al dirigirse a los líderes en la ceremonia inaugural del foro en el ornamentado Gran Salón del Pueblo de Beijing, el jueves por la mañana, Xi saludó los lazos con el continente como en su “mejor momento de la historia”:
China está dispuesta a profundizar la cooperación con los países africanos en materia de industria, agricultura, infraestructuras, comercio e inversión (…) En los próximos tres años, el gobierno chino está dispuesto a proporcionar apoyo financiero por valor de 360.000 millones de yuanes (50.700 millones de dólares)
Más de la mitad de esa cantidad será en forma de crédito, aseguró, con 11.000 millones de dólares “en diversos tipos de asistencia”, así como 10.000 millones de dólares a través del fomento de la inversión de empresas chinas.
También prometió ayudar a “crear al menos un millón de puestos de trabajo en África”.
Acuerdos y promesas
China, la segunda economía del mundo, es el mayor socio comercial de África y ha intentado explotar las enormes reservas de recursos naturales del continente, como cobre, oro, litio y minerales de tierras raras.
También ha proporcionado a los países africanos miles de millones en préstamos, que han ayudado a construir infraestructuras muy necesarias, pero que a veces han avivado la polémica al cargar a los gobiernos con enormes deudas.
Los analistas afirman que la generosidad de Beijing hacia África se está recalibrando ante los problemas económicos internos y que las preocupaciones geopolíticas por el creciente conflicto con Estados Unidos pueden estar influyendo cada vez más en la política.
Sin embargo, las reuniones bilaterales celebradas al margen de la cumbre dieron lugar a una serie de promesas de mayor cooperación en proyectos que van desde un ferrocarril hasta paneles solares, pasando por los aguacates.
Tras las reuniones celebradas el miércoles, el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, declaró que había supervisado un acuerdo entre la compañía eléctrica estatal ZESCO y Power China, de Pekín, para ampliar el uso de paneles solares en los tejados de su país.
Nigeria —uno de los mayores deudores de Beijing en el continente— y China firmaron una declaración conjunta en la que acordaban «intensificar la cooperación» en infraestructuras, incluidos «el transporte, los puertos y las zonas de libre comercio».
Ampliar las conexiones de transporte
Por su parte, la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, obtuvo el compromiso de Xi de impulsar nuevos avances en la construcción de una línea férrea, paralizada desde hace tiempo, que conecte su país con la vecina Zambia.
Este proyecto, para el que Beijing ha prometido 1.000 millones de dólares, según los medios de comunicación zambianos, pretende ampliar las conexiones de transporte en la parte oriental del continente, rica en recursos.
Zimbabue también obtuvo promesas de Beijing sobre una mayor cooperación en “agricultura, minería, energías tradicionales y nuevas respetuosas con el medio ambiente (e) infraestructuras de transporte”, según una declaración conjunta de ambos países.
La nación del sur de África y Beijing también acordaron firmar un acuerdo que permitiría la exportación de aguacates frescos de Zimbabue a China, según la declaración conjunta.
Por su parte, el líder keniano, William Ruto, afirmó que Xi había prometido abrir los mercados chinos a los productos agrícolas de su país.
Las dos partes acordaron colaborar en la ampliación de la línea ferroviaria de ancho estándar del país, construida con financiación del Exim Bank of China, que conecta la capital, Nairobi, con la ciudad portuaria de Mombasa.
Ruto también se comprometió a aumentar la cooperación con China en la autopista Rironi-Mau Summit-Malaba, que, según los medios de comunicación keniatas, costará 1.200 millones de dólares.
El año pasado, Ruto pidió a China un préstamo de 1.000 millones de dólares y la reestructuración de la deuda existente para completar otros proyectos de construcción paralizados. El país debe ahora a China más de 8.000 millones de dólares.
Con información de France 24