En el mundo se conmemora cada 05 de septiembre, el Día Mundial contra el Mieloma Múltiple, una enfermedad hematológica que afecta a miles de personas en todos los países. En este día se busca sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad poco conocida pero devastadora, que afecta principalmente a las células plasmáticas de la médula ósea.
El mieloma múltiple es una patología crónica y que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen. Los síntomas pueden incluir dolor óseo, fatiga, insuficiencia renal, y problemas de salud relacionados con la supresión del sistema inmunológico. A pesar de los avances en su tratamiento, el mieloma múltiple es una enfermedad incurable en la mayoría de los casos.
En este Día Mundial contra el Mieloma Múltiple, el Gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) reitera el compromiso con las personas que viven con esta enfermedad, así como con sus familiares y cuidadores, al destacar la importancia de la investigación médica y la educación pública para mejorar el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los pacientes.
Igualmente, el equipo del MPPS insta a la sociedad a unirse a esta causa, difundir información sobre el mieloma múltiple, y apoyar a las organizaciones dedicadas a la investigación y el apoyo a los pacientes. Afirman que juntos se puede marcar la diferencia y avanzar hacia un futuro en el que esta enfermedad ya no represente una amenaza para la salud y el bienestar de tantas personas en todo el mundo.