Argentina emitió una resolución que flexibiliza los requisitos para la radicación de la población venezolana en ese país.
Argentina anunció este viernes que autorizó un régimen especial de admisión y regularización migratoria para venezolanos con documentos vencidos que estará vigente por un lapso de 90 días renovables.
La resolución de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), publicada en Boletín Oficial, permitirá que los venezolanos puedan ingresar a territorio argentino con su cédula de identidad o pasaporte venezolano aunque estén vencidos, siempre que no excedan los 10 años de vencimiento.
Los niños menores de 9 años que no posean cédula de identidad o pasaporte venezolano, podrán ingresar “excepcionalmente” con partida de nacimiento.
La medida tomada en consideración ante la “gran cantidad” de personas que abandonaron Venezuela “en condiciones de extrema vulnerabilidad y con documentación de viaje vencida o sin documentación”, también permite que los venezolanos, con su pasaporte o cédula, realicen el trámite de radicación para obtener la residencia temporal de dos años o residencia permanente, según el caso que corresponda.
En caso de que no cuenten con ninguno de los documentos, podrá acreditarse la identidad mediante una declaración jurada “siempre que la persona haya ingresado al país de forma regular y esté registrada en la base de datos de migraciones”.
La activista venezolana Elisa Trotta Gamus, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD), que junto a la organización Alianza por Venezuela, impulsó la iniciativa para flexibilizar trámites migratorios para los venezolanos, dijo que la medida “busca dar cobijo a aquellos que huyen de la nueva ola represiva” del gobierno del presidente Nicolás Maduro, tras las elecciones del 28 de julio.
“Esta medida que logramos también viene a corregir el limbo migratorio en el que habían quedado más de 10 mil venezolanos durante el gobierno de Alberto Fernández, tras la derogación de la resolución 520 del año 2019, promulgada por el gobierno de Mauricio Macri, que había flexibilizado los requisitos de ingreso y radicación”, dijo Trotta Gamus en un video.
La Oficina Internacional para las Migraciones (OIM) en Argentina celebró la decisión del gobierno de ese país.
Luego de que varios países de la región, entre ellos Argentina, solicitaron una revisión exhaustiva e imparcial de los resultados de las elecciones que dieron como ganador a Maduro, su gobierno decidió retirar al personal diplomático venezolano en Argentina. La situación afecta a los más de 164.000 venezolanos en ese país.
Los venezolanos, especialmente aquellos que se encuentran fuera de su país, enfrentan severas dificultades para gestionar sus documentos de identidad ante la ruptura de relaciones diplomáticas, retrasos, fallas en el sistema y su elevado costo. Tramitar un pasaporte venezolano en el extranjero alcanza los 320 dólares, uno de los más costosos del mundo.
De acuerdo a la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, actualmente existen casi 8 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.
Con información de Voz de América.