El fiscal general de la República, Tarek William Saab, puntualizó que los menores de edad detenidos por haber participado en la violencia post electoral tienen una edad comprendida entre 16 y 17 años, por lo cual es falso que se encuentren en las cárceles venezolanas niños y pre adolescentes, tal como pretende hacer creer sectores extremistas de la oposición.
La afirmación fue suministrada por Saab durante la entrevista conducida por Miguel Pérez Pirela, en el programa de “Desde donde sea” , transmitido por La Iguana TV.
El titular de la acción penal, precisó que la legislación venezolana estipula que para que alguien sea considerado niño debe estar en el rango de edad comprendido entre recién nacido hasta los 10 años.
“En Venezuela no son imputables niños vinculados a delitos de cualquier acción, tampoco los pre-adolescentes, los que tienen entre 11 y 13 años. Entonces quiénes han sido detenidos siendo menores de edad, los que tienen 16 y 17 años que han confesado que les pagaron, que los engañaron, que les dieron incluso unas motos para que como motoristas hicieran ruido en los centros que estaban siendo atacados”, expresó.
Saab reflexionó en torno al hecho de que los menores de edad, como en cualquier parte del mundo, no pueden ejercer el voto. “Cómo es posible que si un menor de edad no tiene derecho al voto, vaya a ir a protestar por unos resultados electorales que no le convencieron, cuando él ni siquiera tiene derecho a votar, esto de verdad es algo repugnante”, acotó.
Reiteró que el 60 por ciento de los detenidos, incluso mayores edad, ni siquiera estaban inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y confesaron haber recibido dinero para realizar actos vandálicos y provocar todo tipo de violencia.
También recordó que desde que empezaron las mal llamadas “guarimbas”, la oposición extremista ha estado utilizando menores de edad, lo cual resulta inexcusable desde todo punto de vista.
Además, el fiscal se refirió a las libertades otorgadas, advirtiendo que el Estado es el responsable de la libertad y revisión de medidas de los detenidos. “No son las ONG mercenarias que, para justificar los miles de dólares que les da la USAID (…) sabanean afuera de las cárceles, afuera de los tribunales”, denunció.
Relató que incluso las ONG están entregando un formato a los familiares para hacerles creer que son quienes logran la libertad de los detenidos y de esta manera proceder a justificar los pagos que les hacen desde el exterior.
Con información de ÚN.