Las potencialidades de las cinco zonas económicas especiales fueron expuestas este viernes en el segundo día del Segundo Intercambio Binacional Turístico Venezuela-Colombia que se desarrolla en el centro de convenciones de La Carlota.
Cuatro de estas zonas económicas se afianzan en el desarrollo turístico y los empresarios asistentes pudieran establecer contacto directamente y conocer de los incentivos fiscales que se plantean para el desarrollo de estas zonas.
Rutas binacionales
La ministra de Turismo, Leticia Gómez, informó que hay muchos proyectos para las rutas binacionales, con el Norte de Santander en Colombia y los estados Táchira, Mérida y Trujillo y recalcó que “por instrucciones de nuestro presidente se van a incluir nuevas rutas con Mérida, Trujillo y otros estados que están cerca”.
En el encuentro binacional, donde además participan empresarios y operadores de otros países, están presentes 150 empresas colombianas y entre 250 y 300 venezolanas. “No solamente son operadores turísticos sino también cultores, productores venezolanos. Está lo “hecho en Venezuela”; está la “marca país”, para seguir posicionando los productos de Venezuela”, indicó.
Sobre las Zonas Económicas Especiales hay un entendimiento sobre el rol que cumple cada una con sus potencialidades en materia turística y la posibilidad de conseguir las inversiones tanto en uno como en otro país y que se aprovechen como un solo eje en el norte de Santander.
Proyectos y acciones
La ministra Gómez subrayó que este Segundo Intercambio Binacional Turístico Venezuela-Colombia representa el trabajo binacional y transfronterizo que “se ha mantenido con la nación hermana y que ha representado el 48% de las llegadas por la frontera”. Precisó que se ha logrado levantar rutas turísticas comunitarias, y en este sentido, existen “149 rutas turísticas comunitarias validadas” y concatenadas con 112 consejos comunales.
Está en meta la entrega de 39 validaciones de nuevas rutas internas en los 23 estados, en este sentido informó que se han sensibilizado 100.000 personas y se han recibido en las rutas certificadas más de 83.700 visitantes.
Una de las propuestas es la apertura de nuevas rutas aéreas desde Bogotá y Medellín, hacia Porlamar y Caracas, las cuales conectarían con la que actualmente se maneja desde Cali (Colombia), en una operación chárter semanal, a fin de satisfacer la demanda de pasajeros desde esas dos ciudades de Colombia.
De activarse cinco vuelos semanales significaría la movilización de unos 4.200 pasajeros mensuales entre ambos paises y además sería una apertura para los paquetes multidestinos que ofrecen al turista la oportunidad de conocer en un solo viaje varios países.
Con información de ÚN.