El político opositor venezolano Edmundo González viaja ya a España, donde recibirá asilo político tras su salida del país latinoamericano y tras haber estado refugiado durante días en la Embajada española en Caracas y antes un mes en la de Países Bajos.
A primera hora de este domingo, los gobiernos de ambos países confirmaban los hechos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España explicó que González iba a bordo un avión de las Fuerzas Aéreas españolas y de que «el Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya».
«El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos, muy especialmente de los líderes políticos«, dijo el ministro del ramo, José Manuel Albares.
Por parte del gobierno de Maduro, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, reveló que González abandonó el país con un salvoconducto concedido «en aras de la tranquilidad y paz política», después de pasar «varios días» refugiado en la Embajada de España.
«El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político», dijo Rodríguez.
Según fuentes diplomáticas consultadas por RTVE, en la operación ha tenido un papel clave como mediador el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
El veterano político socialista, en buena sintonía con el gobierno chavista y que es uno de las pocas caras visibles del PSOE que se ha mantenido en silencio ante las acusaciones de fraude electoral por parte de Maduro, habría mediado para que el autócrata venezolano concediera el salvoconducto a González.
El ministro Albares explicó que no ha habido ninguna negociación entre el Gobierno español y el venezolano ni entre Pedro Sánchez y Nicolás Maduro directamente, por lo que la operación habría sido llevada a cabo de manera extraoficial por Zapatero.
En cambio, Albares sí recalcó que la posición de España ante la situación en Venezuela no sufre cambio alguno y sigue exigiendo la presentación de las actas electorales de los últimos comicios presidenciales para que se puedan verificar porque, de lo contrario, no se puede reconocer ninguna victoria.
«Las puertas de España hacia un país hermano como es Venezuela siempre van a estar abiertas, como han estado las puertas de la residencia de la Embajada de España para Edmundo González», dijo Albares.
Precisamente este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo unas palabras sobre Edmundo González en si discurso durante el Comité Federal del PSOE. El jefe del Ejecutivo dijo que Edmundo González es «un héroe a quien España no va a abandonar».
Edmundo González tenía sobre su cabeza una orden de arresto, acusado por el gobierno bolivariano de Maduro de presuntos delitos vinculados a la publicación en Internet de documentación que acreditaría la derrota de Maduro y desmontaría los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En la embajada neerlandesa en Caracas
González, de 74 años, estaba en paradero desconocido y no participó en la movilización convocada por la disidencia el 28 de agosto, a la que sí asistió su compañera María Corina Machado.
Antes de refugiarse en la embajada española, González estuvo un mes en la embajada de Países Bajos en Caracas, tal y como ha revelado el gobierno de este país este domingo.
El ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, ha explicado que decidió atender una petición «urgente» el día después de los comicios para acoger al opositor durante «todo el tiempo que fuese necesario».
Con información de 20 minutos.