El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, insistió este martes 10 de septiembre en la postura de Estados Unidos sobre las elecciones en Venezuela, exigiendo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los datos desagregados de los comicios del 28 de julio, en los que el organismo electoral proclamó al presidente Nicolás Maduro como ganador de ese proceso.
Kirby, en conferencia de prensa telefónica, afirmó que lo que Estados Unidos espera es que el presidente Maduro “haga lo correcto” al revelar los datos completos de la elección presidencial “para que el pueblo venezolano pueda verificar si su voluntad se ha cumplido”. “Eso es lo que queremos ver y queremos ver ahora”, añadió.
Al ser consultado sobre la probabilidad de que Washington imponga nuevas sanciones a Venezuela, Kirby indicó que la administración de Joe Biden podría considerarlo en el futuro, aunque no quiso dar más detalles al respecto. “Hemos impuesto sanciones al Gobierno de Maduro y no dudaremos en hacerlo en el futuro si lo creemos necesario. Pero lo que debe pasar ahora es que Maduro haga lo correcto, deje de intimidar a la oposición y publique los resultados electorales”, dijo el portavoz.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló este domingo 8 de septiembre sobre la salida al exilio del candidato presidencial de la oposición Edmundo González Urrutia, indicando que el político venezolano “sigue siendo la mejor esperanza para la democracia”.
A través de su cuenta en la red social, el presidente Maduro, junto a su gabinete, “se aferra al poder por la fuerza”. Ese mismo día, el candidato opositor a la presidencia, González Urrutia, aterrizó en España, donde el gobierno, a través de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, declaró que se le había concedido asilo político.
González Urrutia, llegó en un avión militar español horas después de que el propio Gobierno venezolano confirmara que le habían facilitado un salvoconducto para salir del país.
Con información de agencias.-