Venezuela continúa enfrentando desafíos económicos, a pesar de la reducción de la inflación. Una de las principales preocupaciones es la disparidad entre el tipo de cambio paralelo y el oficial, que se ha ampliado a casi seis puntos porcentuales.
El economista Oscar Torrealba explicó que el aumento de la brecha entre el dólar paralelo y el dólar oficial se debe a que existe una presión al alza del dólar motivado por una gran cantidad de bolívares y ciertos niveles de incertidumbre en el país.
Para el experto, “el mercado cambiario que opera en la banca comercial está recibiendo importantes inyecciones de divisas para mantener la tasa de cambio baja, aquí es cuando se genera este aumento en la brecha y aquí es cuando empiezan a ocurrir ciertos conflictos”.
Torrealba detalla que trabajadores que reciben pagos en bolívares calculados al dólar oficial ven una reducción de sus ingresos cuando intentan cambiar esos bolívares a dólares y solo consiguen divisas a precio paralelo.
Por otro lado, el economista explica que comercios que se ven obligados a comprar a distribuidores a dólar paralelo, pero deben vender a dólar oficial, por lo que terminan aumentando sus precios en dólares para reducir las pérdidas.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias