La técnica de tejido conocida como crochet o ganchillo se ha viralizado mucho en los últimos años, donde a través de redes sociales como Instagram o TikTok miles de usuarios comparten y comercializan sus productos tejidos.
En la celebración de este día internacional se realizan reuniones grupales de tejido en varias partes del mundo, mientras publican fotografías sobre prendas de vestir y accesorios tejidos a crochet como bolsos, carteras, zapatos y artículos para el cabello.
Esta particular forma de tejer con ganchos cada vez gana más aficionados debido a su bajo costo y que la comunidad de crochet en redes sociales sube videos tutoriales de como iniciar en esta técnica que para muchos ya es un estilo de vida.
La importancia de este día
La creación de este día internacional fue en el año 2007 por iniciativa de Jim Price, un artesano estadounidense especializado en la confección de ganchillos tallados a mano con maderas especiales.
Price es un señor jubilado, que dedicó su tiempo a tallar agujas con maderas especiales. Luego las subastaba a través de su blog Jimbosfrontporch.
“Estoy asombrado por la cantidad de personas amables que se tomaron en serio la idea de un Día Internacional del Ganchillo. Sé que fue realmente presuntuoso declarar tal cosa, no ser crochetier (miembro de la comunidad de crochet), pero sabes que desde mi perspectiva, creo que he tenido una visión única y puedo ver cómo este arte ha atraído a tanta gente realmente agradable” comentó en su blog luego de recibir mucho apoyo de la comunidad tejedora en 2007.
Desde ese momento, cada 12 de septiembre las redes sociales como Instagram, Tiktok y Facebook y los sitios web de imágenes como Pinterest se llenan de fotos y videos de usuarios haciendo crochet , aunque también otro modo de festejar es hacer convenciones locales donde la comunidad compra y vende productos tejidos con esta técnica.
Además, en Estados Unidos, las personas lucen durante este día alguna prenda de vestir o accesorio tejido con crochet.
¿Cuál es el origen del crochet?
Según el sitio de cursos de arte online Domestika la palabra “croché” viene del francés antiguo crochet, un diminutivo de croche, que viene a su vez del alemán croc, que significa “gancho”. Aunque la misma técnica de tejido tiene distintos nombres en otros países europeos. Se conoce como haken en Holanda, haekling en Dinamarca, hekling en Noruega, virkning en Suecia y uncinetto en Italia.
Aunque este estilo de tejido fue muy popular en Europa durante siglo XVI, no se tiene claro que los orígenes del crochet estén en el viejo continente, el sitio especializado en técnicas de textiles y bordado COATS menciona que el ganchillo pudo evolucionar a partir de las prácticas tradicionales árabes, sudamericanas o chinas.
El mismo sitio público que fue hasta el año 1812 cuando aparecieron algunas referencias escritas en el libro The Memoirs of a Highland Lady de Elizabeth Grant y en 1824 fueron publicados los primeros patrones de crochet en la revista alemana Pénélope.
Beneficios de practicar el crochet
El sitio especializado en textiles y bordados Entrehilados compartió algunos beneficios a la salud que trae la práctica del crochet.
- La acción de tejer es muy relajante, y por ello te induce un estado de calma que ayuda en los procesos de ansiedad y estrés.
- Nos obliga a pensar continuamente y esto estimula las conexiones neuronales, este hecho es vital para ayudar a retrasar la aparición de problemas cognoscitivos como la demencia.
- Como actividad fomenta la autoestima, ayuda a mejorar el ánimo y la alegría.
- A través del crochet, puedes expresarte artísticamente. Hay muchas vías para expresar tu creatividad.
Con información de infobae.