Los premios Grammy Latinos cumplirán el año próximo 25 años, y con este motivo el museo Paley Center for Media de Nueva York los celebra con una exposición que incluye artículos que van desde un acordeón usado por Julieta Venegas hasta un vestido de la española Rosalía.
‘Los Latin Grammys: 25 años de excelencia musical’, que abrió sus puertas al público este viernes y podrá verse hasta el 3 de noviembre en la institución, se expone en el marco del Mes de la herencia hispana y reivindica el impacto y la importancia de la música en español.
La exposición da comienzo con los trajes de dos reconocidas figuras de la música latina: Pepe Aguilar, del que se muestra un típico ‘traje de charro’ mexicano, y el rapero cubano Yotuel, del que se expone una larga capa que muestra en su parte posterior el rostro de “la reina de la salsa” Celia Cruz.
En una extensa línea del tiempo, el museo recuerda los inicios de los Grammy Latinos, que se retransmitieron en inglés hasta su quinta edición, y subraya momentos destacados como el 11 de septiembre, cuando a causa de los atentados de las Torres Gemelas y Washington se canceló la retransmisión en directo y se anunciaron los premiados en una rueda de prensa.
Este recorrido por la vida de los Grammy Latinos va acompañado de artículos que en su momento pertenecieron a algunos de los grandes nombres del panorama musical, como un acordeón de la mexicana Julieta Venegas de la marca Cabbanelli o una peluca multicolor de Celia Cruz.
También se expone en el museo una guitarra acústica del madrileño Alejandro Sanz y una guitarra eléctrica llena de tachuelas rosas que la colombiana Shakira tocó en su gira ‘El Dorado World Tour’.
En la sección de las prendas de ropa, resalta un vestido rosa de tul que llevo Rosalía en los Grammy Latinos de 2018, año en que recibió su primer galardón gracias a su canción ‘Malamente’, de su álbum ‘El Mal Querer’, un tema que la catapultó a la fama internacional.
Por último, también como parte del Mes de la herencia hispana, el museo alberga en su planta baja una exposición en homenaje a Celia Cruz y el puertorriqueño Tito Puente, de los que se exponen prendas, partituras de sus canciones o fotografías firmadas.
Con información de globovisión.