Un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) revela que el dolor de garganta podría indicar que una persona tiene más riesgo de morir por un infarto o por un ictus, según un artículo publicado la semana pasada en la revista JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery.
Los investigadores compararon la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la sensibilidad barorrefleja de 23 pacientes con síntomas aerodigestivos y 30 con síntomas digestivos, y descubrieron que los pacientes del primer grupo tenían una frecuencia cardíaca en reposo más alta, una presión arterial en reposo más baja y una sensibilidad barorrefleja más baja que los del segundo grupo.
«En los pacientes con una garganta defectuosa, el corazón, concretamente una función llamada barorreflejo, está peor controlado», explicó Reza Nouraei, catedrático de Laringología e Informática Clínica de la Universidad de Southampton y autor principal. «Los pacientes con una función barorrefleja reducida tienen más probabilidades de morir de un infarto o un ictus en los años venideros», añadió.
Asimismo, indicó que si existe la posibilidad de que los problemas de garganta afecten a funciones como el barorreflejo o tengan un impacto más amplio en el bienestar general, entonces es menester tenerlos más en cuenta. «Este estudio nos ayuda a pensar en los pacientes de forma más holística», concluyó.
Actualidad RT