El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio por terminado el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras el ataque que dejó dos fallecidos y 27 heridos, hecho ocurrido este martes en la base militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, donde el gobierno colombiano señaló al ELN como responsable.
“Hoy nos enfrentamos a un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años; una volqueta cargada de explosivos que hiere a 27 jóvenes y mata a dos, según los datos que tengo, puesta por el ELN, con quienes estábamos conversando de paz.
Esto, obviamente, es una acción que prácticamente cierra un proceso de paz con sangre”, expresó el jefe de Estado en el acto de posesión de la nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Regina Expósito.
A través de un comunicado de la Octava División del Ejército Nacional, bajo el mando operacional del comando conjunto número cuatro Orinoquía, informó que, en horas de la mañana de este martes, “el puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N.º 18, ubicado en Puerto Jordán, Arauquita, Arauca, fue atacado con artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta”.
Asimismo, señala además que las tropas en el puesto de mando reaccionaron al ataque y capturaron a “dos sujetos que al parecer se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban la volqueta en el momento del ataque. Estos sujetos se encuentran a disposición de la autoridad competente para su proceso de judicialización”.
En ese sentido, el Ejército rechazó de modo categórico el acto que atenta contra la vida de la población civil y extendió las condolencias a las familias de los soldados que perdieron la vida.
Con información AFP