Las autoridades del Líbano dieron cuenta, en un primero informe, de un total de ocho fallecidos tras las explosiones simultáneas de beepers, al tiempo que informaban sobre más de 4.000 heridos.
Luego, el Ministerio de Sanidad del Líbano actualizó la cifra de fallecidos a 11, tras las detonaciones masivas de dispositivos electrónicos conocidos como ‘buscapersonas, localizadores de mensajería o ‘beeper’ contra el pueblo libanés.
“La cifra de muertos se elevó a 11”, dijo el ministro del ente oficial libanés a la prensa local.
En un primer informe, las autoridades libanesas apuntaron a un total de ocho fallecidos, mientras que el número de heridos supera los 4.000 y, de ese total, 400 presentan un estado grave.
El movimiento de resistencia del Líbano Hezbolá responsabilizó a Israel por este ataque.
“Después de examinar todos los hechos actuales, los datos y la información disponible, ‘Israel’ es plenamente responsable de esta agresión criminal que afectó a civiles”, indicó en un comunicado oficial la organización.
Asimismo, el grupo instó a la población a mantener la calma y no caer en la desinformación, advirtiendo que “propagar una guerra psicológica es de interés del enemigo sionista”. Además, Hezbolá alertó sobre posibles “discursos intimidantes y amenazantes del enemigo sionista” y lo que denominan “plan para cambiar la situación en el norte”.
De igual manera, el Gobierno libanés rechazó de forma contundente la firmeza del “ataque cibernético” presuntamente de Tel Aviv.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia palestina, Hamás, responsabilizó a Israel por el atentado por medio de un comunicado.
“Hamás repudia la agresión terrorista sionista (israelí) contra los ciudadanos libaneses mediante la detonación de los aparatos de comunicación en distintos puntos del país”, sostuvo el texto.
Con información de Telesur