Una red de tráfico de migrantes venezolanos que operaba en Villa del Rosario, Norte de Santander, fue desarticulada por las autoridades colombianas. El grupo delictivo estaba conformado por 10 funcionarios de la Policía Nacional de Colombia y 9 civiles, quienes presuntamente facilitaban el paso irregular de migrantes hacia Colombia a través de rutas no controladas.
Según información suministrada por la Fiscalía de Colombia, la organización operaba desde agosto de 2023. Utilizaba trochas fronterizas para ingresar a los migrantes a territorio colombiano, con la intención de trasladarlos a otros puntos estratégicos, como Necoclí (Antioquia) e Ipiales (Nariño), ambos conocidos por ser rutas hacia otros destinos.
Además de dedicarse al tráfico de migrantes, la red también facilitaba el contrabando de mercancías por estas mismas rutas ilegales. Las investigaciones han permitido imputar a los implicados con cargos que incluyen asociación para delinquir, cohecho, tráfico de migrantes, tráfico de drogas, favorecimiento al contrabando, prevaricato y fraude procesal.
Aunque los acusados no aceptaron los cargos, las medidas cautelares ya han sido impuestas. Los policías involucrados fueron enviados a prisión; mientras que los civiles permanecerán en arresto domiciliario. Las capturas se realizaron en diversas localidades, incluyendo Cúcuta, El Zulia y Villavicencio, con el apoyo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.
Con información de agencias.-