La Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) estima que la creación de una ruta aérea que conecte a Brasil con Venezuela a través del estado Bolívar, específicamente entre las ciudades de Boa Vista y Puerto Ordaz, impulsaría el comercio bilateral y el turismo de salud.
El presidente de Fedeindustria Bolívar, Tomás Guerra, destacó que la entidad está configurada como una zona industrial, específicamente por la presencia de las empresas básicas como Sidor y Alcasa.
“Hoy por hoy vemos un sector industrial un poco mermado en revisiones y actualizaciones de equipos. ¿Qué podemos hacer como dolientes de la parte económica del estado y como gremio? Buscar de qué manera podemos dinamizar, y está en el turismo realmente la solución”, dijo Guerra.
También planteó que esta ruta aérea traerá importantes ganancias a la región y sacaría provecho al turismo de salud, ya que muchos brasileños deciden viajar a Venezuela para someterse a procedimientos médicos, en el sistema privado, a menor costo.
“Antes de la pandemia, por tierra entraban al estado cerca de 3 o 4 mil personas mensuales de Brasil a Puerto Ordaz. Venían damas a hacerse cirugías estéticas, caballeros a tratarse el tema de salud porque tenemos médicos con alto nivel de preparación y la tarifa más económica que Brasil. Venían industriales y turistas. ¿Se imaginan que activemos nuevamente 3 o 4 mil personas en el estado?”, comentó.
La propuesta, que ha sido una constante desde hace seis años y que en 2023 tuvo un avance con un plan de conexión de dos vuelos semanales por parte de la línea aérea Rutaca, hasta ahora no se ha concretado.
“Si no logramos esto, para nosotros será muy difícil lograr la dinamización de la economía que estamos buscando hace muchos años”, apuntó.
Guerra indicó que la ruta aérea resultaría comercialmente atractiva ya que Boa Vista es una ciudad agrícola y que hay agricultores brasileños que desean poder plantar en tierras venezolanas.
“Manaos es netamente industrial, muy importante que el vuelo esté activo, pero Boa Vista con el tema agrícola, médico, con el tema de alimentos… Va a dar la respuesta más inmediata al comercio en el estado Bolívar y Venezuela. Somos parte de un Mercosur, hoy estamos suspendidos, vamos a trabajar en eso también”.
Redacción.