Venezuela ocupó el noveno lugar entre los mayores proveedores de petróleo a la India en el primer trimestre (abril-junio) del actual año fiscal 2024-2025, declararon fuentes del Ministerio de Petróleo y Gas Natural de la república surasiática.
Los interlocutores señalan que “como consecuencia de la flexibilización de las medidas a la nación bolivariana, las refinerías estatales indias están recibiendo crudo del país latinoamericano a través de intermediarios. India espera que EE.UU. levante las restricciones a las exportaciones de hidrocarburos de Venezuela”.
India, importó petróleo venezolano por última vez en 2020. Como señalan los medios locales, el acceso al petróleo de Venezuela podría limitar los costes de importación para India. La India, previo a las medidas coercitivas unilaterales a Petróleos de Venezuela, se ubicó como el tercer cliente más importante del petróleo venezolano. Aunque estas medidas de presión debilitaron la relación comercial, ambos países apuntan a renovar su compromiso por la producción y la inversión.
La demanda india de petróleo, de acuerdo con datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podría más que duplicarse para 2045, cuando alcance 11.7 millones de bpd, lo que subraya el papel crucial del país en el crecimiento de la demanda mundial de crudo. Además, Venezuela será aún para 2045 un gran poseedor de reservas, y brindará seguridad al mercado energético, al ofrecer sus capacidades de suministro a las grandes economías consumidoras de petróleo, como lo será la India en los próximos años.
Con información de agencias.-