La Tierra vivirá un fenómeno celeste único en décadas, ya que en los próximos días el planeta tendrá una segunda Luna pero no de la forma teórica de formación.
Los científicos confirmaron la semana pasada que el asteroide 2024 PT5 que fue recientemente descubierto y el cual tiene 11 metros de diámetro, entrará en la órbita terrestre, este acercamiento generará que la Tierra tenga una «miniluna» durante un periodo de aproximadamente 56.6 días.
El asteroide 2024 PT5 fue detectado por los investigadores del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés), un sistema de alerta temprana, financiado por la NASA, que tiene como misión detectar objetos cercanos a la Tierra que puedan representar una amenaza.
El asteroide fue detectado en agosto de 2024 por el observatorio ubicado en Sutherland, Sudáfrica, donde los científicos rastrearon la trayectoria de este cuerpo celeste y permitió predecir su camino hacia el campo gravitacional de la Tierra.
¿Cuándo se podrá ver?
Según la investigación publicada en Research Notes of the AAS, el asteroide 2024 PT5 proviene del cinturón de asteroides conocido como Arjuna, que orbita cerca del Sol. Su trayectoria cambiará temporalmente debido a la influencia gravitacional de la Tierra, el fenómeno ocurrirá entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre de 2024, momento en que la Tierra contará con una miniluna.
El asteroide tendrá una forma de herradura, girará alrededor de la Tierra a una distancia de 4.5 millones de kilómetros, a una velocidad de 3,540 kilómetros por hora.
Aunque será una oportunidad única, su tamaño relativamente pequeño y su lejanía impedirán que sea visible a simple vista. Los científicos estiman que esta no será la única vez que se podrá ver al asteroide, ya que podría volver a cruzar cerca de la órbita de la Tierra en el año 2055.
Con información Publinews