El alcalde de Quito, Ecuador, Pabel Muñoz, explicó que la medida permitirá “mejorar las capacidades de coordinación y trabajo entre distintos niveles de Gobierno” para combatir el incendio.
El burgomaestre insistió en la importancia de la declaratoria de emergencia porque existe además antecedente de alerta roja por sequía y déficit hidrológico en el país.
Muñoz agregó que hasta el momento se registran un total de 27 quemas en distintos puntos de la capital y entre las zonas más afectadas sobresalen Guápulo, González Suárez, el barrio Bolaños, Bellavista, el Parque Metropolitano y el cerro El Auqui.
Como consecuencia de estas emergencias, seis viviendas fueron declaradas con pérdida total, pues las llamas consumieron las estructuras.
Según datos oficiales, unas 107 familias fueron evacuadas y al menos seis personas resultaron heridas como consecuencia de estos siniestros, entre ellos un menor de un año con quemaduras y dos bomberos que sufrieron asfixia.
Más de 200 bomberos se mantienen desarrollando labores de sofocación de las llamas, las cuales se reactivaron esta tarde debido a los fuertes vientos, informó el Cuerpo de Bomberos de Quito.
De igual manera, cerca de mil 600 policías, 180 miembros de las Fuerzas Armadas, dos helicópteros, 24 camionetas y 90 motocicletas de la Policía Nacional se sumaron al esfuerzo por detener los siniestros que mantienen a la capital de esta nación sudamericana cubierta por una espesa nube de humo.
De acuerdo con la Procuraduría del Municipio de Quito, el presunto responsable de los incendios fue detenido tras ser encontrado con un galón de combustible.
Antes, el Gobierno ecuatoriano calificó estos hechos como actos terroristas y criminales, por lo que la Fiscalía General abrió una investigación.
El incendio forestal se inició la tarde de este martes en Guápulo, en el oriente de Quito, pero las llamas se extendieron hasta el Parque Metropolitano, el Cerro Auqui, la avenida Simón Bolívar y alcanzaron varias viviendas cercanas a la zona donde se originaron las llamas.
Con información Prensa Latina