En este encuentro con la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, tuve la oportunidad de hablar en nombre de Venezuela y de todos los venezolanos, como depositario de la soberanía popular, y poner de relieve lo que ha sido uno de los principales méritos que ha caracterizado la actuación de la Eurodiputada Metsola al frente de esta Cámara, la búsqueda de difíciles consensos en un momento en el cual priva a nivel mundial un empobrecimiento y reducción de la libertad.
«Nuestro país necesita voces como la suya para alcanzar una transición en paz, y construir una ruta hacia la democracia y la libertad», destacó el líder de oposición.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró este martes que «Europa debe hacer mucho más» ante la situación en Venezuela, después de reunirse brevemente en Madrid con el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
El primer contacto en persona de Metsola con González, exiliado en España, consistió en un saludo de menos de diez minutos en el marco de un encuentro más largo entre el político venezolano y varios dirigentes del Partido Popular (PP) español, entre ellos su líder, Alberto Núñez Feijóo.
Tanto Metsola como González evitaron hacer declaraciones a la salida de la reunión, pero la política maltesa sí se refirió a la situación en Venezuela durante el discurso que ofreció justo después, en la clausura del Foro de la Fundación FAES.
«El Parlamento Europeo ha sido extremadamente claro respecto a lo que ha pasado después de las elecciones en Venezuela», dijo Metsola, en referencia a la decisión de la Eurocámara de reconocer, en una resolución no vinculante, a González como presidente legítimo de Venezuela.
«Europa tiene que hacer mucho, mucho más sobre esto, e implicarse más en la relación con Latinoamérica», añadió.
La presidenta de la Eurocámara, que pertenece al Partido Popular Europeo (PPE), prometió que la institución que lidera siempre se mantendrá firme cuando se trate de defender las «elecciones libres y justas, los derechos de los ciudadanos, la libertad y los valores democráticos».
Al contrario que el Parlamento Europeo, los líderes de los Estados miembros de la UE han evitado reconocer como presidente legítimo de Venezuela a González, por lo que la resolución aprobada la semana pasada por los eurodiputados tiene un impacto práctico limitado.
González no fue el único opositor venezolano que asistió al acto de la Fundación FAES en Madrid, en el que estaba prevista la participación por videoconferencia por la tarde de María Corina Machado.
Con información AFP