Una bebé de solo 5 meses de nacida fue sometida a una operación de corazón por una cardiopatía congénita. Un procedimiento exitoso, según comentó el médico Ernesto Urbano, encargada de realizarla.
Señaló que la intervención se realizó en el hospital Raúl Leoni de Guaiparo este viernes 27 de septiembre.
La cardiopatía que presentaba la pequeña no permitía la oxigenación adecuada en su cuerpo.
“Esta cardiopatía se conoce como transposición de grandes arterias, en dónde el corazón se forma con los vasos invertidos causando finalmente la coloración azulada del paciente. Para que el niño viva es necesario que existan comunicaciones en la circulación donde se mezcle la sangre y el cuerpo pueda oxigenarse”, explicó Urbano.
La operación consistió en un cateterismo cardíaco, tipo atrioseptostomia “con el fin de romper el tabique interauricular y así permitir que la sangre oxigenada pase de la aurícula izquierda a la derecha y pueda finalmente llegar al resto del cuerpo a través del ventrículo derecho y aorta”, añadió.
Antes de la intervención, la bebé ya había sufrido de dos paros cardíacos. Una vez finalizado el procedimiento “su oxigenación cambio rápidamente hacia la mejoría”, comentó.
Actualmente está en la sala de cuidados intermedios del servicio de pediatría de Guaiparo, en San Félix. Urbanó comentó que tiene un mejor pronóstico cardíaco.
Además de Urbano, quien es cardiólogo pediatra y hemodinamista, lo acompañó la cardióloga pediátrica Yolimar Avilé; Elicef Mijares, anestesiólogo, Mariana Aranguren, residente de anestesia.
Igualmente las enfermeras María Hamilton y Mirna Leal. Lorenzo Muñoz, quien es interno de pregrado de la Universidad de Oriente, todo con el apoyo de doctor Hawi Ahmad, director del hospital Dr. Raúl Leoni.
“Con este procedimiento se abre nuevamente una ventana favorable para la atención de calidad y oportuna a los niños con cardiopatías”, cerró Urbano.
Redacción.