32.4 C
Ciudad Bolivar
sábado, noviembre 23, 2024

Duro golpe a Hezbollah: Israel eliminó en dos semanas a casi todos los altos mandos del grupo terrorista

El conflicto entre Israel y Hezbollah ha escalado en intensidad durante las últimas semanas. Este nuevo capítulo en la prolongada disputa ha visto la eliminación de varios altos mandos terroristas, entre ellos su jefe Hassan Nasrallah, lo que representa un duro golpe para el grupo extremista libanés.

El Ejército israelí anunció este sábado que Nasrallah y “la mayoría” de los líderes de alto rango de Hezbollah habían sido aniquilados.

“La mayoría de los líderes de alto rango de Hezbollah han sido eliminados”, dijo el portavoz militar, el teniente coronel Nadav Shoshani, en una conferencia de prensa en línea.

Hassan Nasrallah y Ali Karki, líder de Hezbollah

Este sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la eliminación de Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista Hezbollah, en un ataque llevado a cabo este viernes en Beirut. “Hassan Nasrallah está muerto”, adelantó en Telegram el portavoz castrense para la prensa internacional, Nadav Shoshani.

Nasrallah, quien también fue uno de los fundadores de la organización, fue abatido junto con Ali Karki, comandante del Frente Sur de Hezbollah, y otros altos mandos de la organización. Este golpe se realizó tras un operativo minucioso basado en información de inteligencia proporcionada por las FDI y las agencias de seguridad israelíes.

Sayyed Hassan Nasrallah, jefe terrorista de Hezbollah (REUTERS/Khalil Hassan)

El ataque fue ejecutado el viernes por aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel (IAF), que lanzaron un bombardeo preciso sobre el Cuartel General Central de Hezbollah. La instalación se encontraba oculta bajo un edificio residencial en Beirut, y al momento del ataque, el líder de Hezbollah se encontraba en el lugar planificando nuevas actividades terroristas.

Mohamed Ali Ismail, comandante de la unidad de misiles

Asimismo, este viernes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la muerte de Mohamed Ali Ismail, comandante de la unidad de misiles de Hezbollah en el sur de Líbano, durante una serie de bombardeos realizados contra posiciones del grupo terrorista en distintos puntos del país. En el ataque también murieron su adjunto, Husein Ahmed Ismail, y varios líderes más de la organización.

Su eliminación representa un golpe significativo para la capacidad militar de Hezbollah en la región”, señaló Hagari.

Muhammad Hussein Sarour, jefe de las fuerzas aéreas

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron este jueves un bombardeo selectivo sobre un objetivo de Hezbollah en Beirut. El blanco del ataque aéreo fue Muhammad Hussein Sarour, jefe de las fuerzas aéreas del grupo terrorista, quien murió en la operación.

Sarour promovió, dirigió y capitaneó numerosos ataques terroristas aéreos, incluidos ataques con drones, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados”, aseguraron las fuerzas israelíes en un comunicado.

Ibrahim Muhammad Qabisi, jefe de la Fuerza de Misiles y Cohetes

Entretanto, como parte de la operación denominada “Flechas del Norte” lanzada por Israel en la región de Beirut y el sur del Líbano, se concretó la eliminación de Ibrahim Muhammad Qabisi, jefe de la Fuerza de Misiles y Cohetes de Hezbollah. Este ataque también acabó con la vida de otros altos miembros de la organización terrorista. Entre ellos se encontraban Abbas Ibrahim Sharaf Ad-Din, adjunto de Qabisi, y Hussein Hany, un terrorista de alto rango de la unidad de misiles, cercano al comandante militar de mayor jerarquía de Hezbollah, Fuad Shukr.

Además, las operaciones se extendieron a otras áreas del sur del Líbano. Un alto operativo de la unidad de misiles tierra-tierra de Hezbollah, Fuad Shafiq Khaz’al Khanafer, fue abatido en otro ataque.

Miembros de Hezbolá asisten al funeral de Mohammad Surur, jefe de una de las unidades de la fuerza aérea. REUTERS/Mohamed Azakir

Ibrahim Aqil, miembro del Consejo de la Yihad

Otro de los abatidos en los operativos israelíes contra el grupo terrorista fue Ibrahim Aqil, conocido también como Tahsin, era un alto mando de Hezbollah y el objetivo del reciente ataque israelí en Beirut. Según informó The Jerusalem Post, Aqil era miembro del Consejo de la Yihad, el máximo órgano militar de Hezbollah.

Aqil, había sido designado como Terrorista Global Especialmente Designado por el Departamento de Estado de Estados Unidos desde 2019 debido a su participación en múltiples complots terroristas.

También en julio, el Ejército israelí confirmó haber matado en el bombardeo en Beirut al comandante de Hezbollah Fuad Shukr, “el jefe militar de mayor rango” del grupo chií libanés y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah.

Un hombre posa junto a una fotografía del difunto líder de Hezbollah, Ibrahim Aqil, antes de su funeral, el pasado 22 de septiembre, en Beirut (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)

Las autoridades israelíes consideran a Shukr responsable de la muerte de doce niños en un ataque con un cohete, atribuido a Hezbollah, en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel, así como del “asesinato de muchos ciudadanos israelíes y extranjeros a lo largo de los años”.

“Se desempeñó como mano derecha y asesor en materia de planificación y gestión de guerra del secretario general de la organización terrorista Hezbollah, Hasán Nasrallah”, agregó el Ejército.

El Guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, admitió el miércoles que la muerte de altos mandos de Hezbollah es una pérdida importante para el grupo terrorista libanés respaldado por Irán,después de que Israel golpeara a altos cargos durante días de devastadores ataques aéreos en todo El Líbano.

Algunas de las fuerzas más eficaces y valiosas de Hezbollah fueron martirizadas, lo que sin duda causó daños a Hezbollah, pero no fue el tipo de daño que podría poner de rodillas al grupo”, declaró en una reunión con militares y veteranos de la guerra Irán-Irak de 1980-88.

Considerado el “jefe del Estado Mayor” del grupo, estaba a cargo del arsenal de armas más avanzadas de Hezbollah, en particular los misiles de precisión, misiles de crucero, misiles costeros, cohetes de largo alcance y vehículos aéreos no tripulados; y fue responsable de la planificación de los ataques contra Israel, según el Ejército.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, llamó a los musulmanes a apoyar a Hezbollah tras la muerte de Nasrallah (Oficina del Líder Supremo iraní/WANA)

No obstante, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, aseguró que el ejército israelí está desmantelando la infraestructura militar que Hezbollah ha desarrollado durante las últimas dos décadas.

“Estamos atacando objetivos y preparando las siguientes fases… al final, todo debe estar orientado a crear las condiciones necesarias para que los residentes desplazados del norte puedan regresar a sus hogares”, añadió Halevi.

Guerra con Hamas

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, murió el 31 de julio en Irán. Según el grupo terrorista palestino, un misil impactó directamente en la casa de huéspedes estatal donde se alojaba Haniyeh. “Israel no se atribuyó la responsabilidad del asesinato”, indica el reporte citado, subrayando la estrategia de negación plausible empleada por el estado israelí para tales operaciones.

La muerte de Mohammed Deif, una figura elusiva y uno de los cerebros detrás del ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel, fue otro golpe significativo para el grupo. “El ejército israelí dijo que Deif murió después de que aviones de combate atacaran la zona de Khan Younis en Gaza el 13 de julio”, una afirmación que aún no ha sido confirmada por Hamás. Deif había logrado sobrevivir a siete intentos de asesinato anteriores, lo que hacía de su eliminación un objetivo prioritario para las fuerzas de seguridad israelíes.

La asesinato de Saleh al-Arouri, vicelíder de Hamás y fundador del brazo militar del grupo en Cisjordania, también ha marcado un hito. Fue abatido el 2 de enero de 2024 en un ataque con drones en Dahiyeh, una zona suburbana al sur de Beirut. “Israel no se atribuyó el ataque contra Arouri”. La operación en Dahiyeh resaltó la habilidad de Israel para realizar operaciones letales en territorio extranjero, apuntando sin distinción a líderes de Hamás que representan una amenaza directa a su seguridad.

Con información de infobae.

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img