Nepal ha cerrado las escuelas durante tres días después de los deslizamientos de tierra y las inundaciones provocadas por dos días de fuertes lluvias en todo el país del Himalaya que mataron a 129 personas y dejaron 62 desaparecidos, dijeron las autoridades el domingo 29 de septiembre.
Se registraron 37 muertes por las inundaciones que paralizaron el tráfico y la actividad normal en el valle de Katmandú, donde viven 4 millones de personas.
Las autoridades dijeron que los estudiantes y sus padres enfrentan dificultades ya que los edificios universitarios y escolares dañados por las lluvias necesitaban reparaciones.
Lakshmi Bhattarai, portavoz del Ministerio de Educación, declaró a Reuters:
Hemos instado a las autoridades competentes a cerrar las escuelas en las zonas afectadas durante tres días
Esto mientras los expertos afirman que en zonas de la capital se registraron precipitaciones de hasta 322,2 mm, que hicieron subir el nivel del río Bagmati 2,2 m por encima de la marca de peligro.
Sin embargo, el domingo por la mañana se observaron algunos signos de alivio, y las lluvias disminuyeron en muchos lugares, según Govinda Jha, meteorólogo de la capital, quien dijo:
Puede que se produzcan algunos chubascos aislados, pero es poco probable que llueva con intensidad
Imágenes de televisión mostraban a policías de rescate con botas de goma hasta las rodillas usando picos y palas para quitar el barro y recuperar 16 cuerpos de pasajeros de dos autobuses arrastrados por un enorme corrimiento de tierras en un lugar de la ruta clave hacia Katmandú.
Las autoridades meteorológicas de la capital atribuyeron el temporal a un sistema de bajas presiones en el golfo de Bengala, que se extiende por zonas de la vecina India próximas a Nepal.
Según los climatólogos del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña (ICIMOD), el desarrollo desordenado amplifica los riesgos del cambio climático en Nepal.
«Nunca antes había visto inundaciones de esta magnitud en Katmandú», declaró Arun Bhakta Shrestha, responsable de riesgos medioambientales del centro.
En un comunicado, se insta al Gobierno y a los urbanistas a aumentar «urgentemente» las inversiones y los planes en infraestructuras, como sistemas subterráneos de evacuación de aguas pluviales y de alcantarillado, tanto del tipo «gris», o de ingeniería, como del tipo «verde», o basado en la naturaleza.
El impacto de las lluvias se vio agravado por el mal drenaje debido a los asentamientos no planificados y los esfuerzos de urbanización, la construcción en llanuras aluviales, la falta de zonas para retener el agua y la invasión del río Bagmati, añadió.
Sin embargo, el nivel del río Koshi, en el sureste de Nepal, ha empezado a descender, según Ram Chandra Tiwari, el principal de la Armada en la región.
El río, que provoca inundaciones mortales en el estado oriental indio de Bihar casi todos los años, había estado corriendo por encima de la marca de peligro a un nivel casi tres veces superior al normal, dijo.
Con información de France 24.