El proceso para entrar a Venezuela por vía aérea o terrestre se vuelve cada vez más restrictivo: el gobierno de Nicolás Maduro acordó exigir el pasaporte vigente a los venezolanos o un «documento de viaje» aprobado por el consulado para ingresar «sin problemas» al país.
La medida fue aprobada por Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) tras reunirse con las aerolíneas que aún operan en Venezuela el pasado 25 de septiembre.
¿Cuándo entró en vigencia esta medida?
La medida entró en vigencia el viernes 27 de septiembre y quienes no cumplan los requisitos no podrán abordar vuelos hacia Venezuela. De hecho, las agencias de viaje deberán exigir esta documentación para verificar su autenticidad, pues las imágenes (del pasaporte o el documento de viaje) necesitan enviarse obligatoriamente a las autoridades de Venezuela.
¿Quién expide el «documento de viaje»?
En realidad, el «documento de viaje» es un salvoconducto y los venezolanos con el pasaporte vencido deberán solicitarlo en el consulado del país donde residen. Viajar solo con la cédula de identidad, incluso estando vigente, no es suficiente.
La medida es un problema porque desde el 29 de julio, un día después de las elecciones presidenciales de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas y consulares con Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana.
Para quienes viven en estos países la restricción es más dura porque el Saime informó que tendrían que retirar sus pasaporte en Caracas: «Los venezolanos que se encuentran fuera del país y hayan tramitado el pasaporte a través de los consulados que están cerrados, podrán dirigirse a nuestra sede principal en Caracas para retirar el documento de viaje».
¿Qué opciones hay para solicitar el «documento de viaje»?
El documento de viaje o salvoconducto se otorga en caso de robo, extravío o vencimiento del pasaporte venezolano y lo emiten las embajadas o consulados de Venezuela en los países donde vive el ciudadano.
Los venezolanos que viven en países con los que Maduro rompió relaciones tienen otra opción: solicitar el documento ante la Cancillería de Venezuela, la cual se compromete a enviarla por correo.
«La emisión del salvoconducto tiene un precio de 60 dólares o euros por concepto de arancel consular. Los menores de edad están exentos del pago«, se lee en un documento al que tuvo acceso El Pitazo.
Algunas embajadas indican que aquellos que presenten la denuncia del robo o demuestre que ha iniciado el trámite de renovación o prórroga del pasaporte estará exento del pago del arancel consular.
¿Cuánto tiempo tardan en entregar el «documento de viaje»?
El «documento de viaje» debe registrarse ante la aerolínea 72 horas antes del embarque. Esto significa que la solicitud para conseguirlo debe hacerse con anticipación.
Debe solicitarse una semana antes del viaje y se emite dos días hábiles antes de la fecha del vuelo.
El salvoconducto no tiene validez para el regreso de viaje. Debe iniciarse otro proceso.
Hasta los momentos ni ese organismo, ni el Inac o la Cancillería, se han pronunciado sobre la situación, específicamente sobre cómo pueden hacer los venezolanos para tramitar el salvoconducto, si residen en países donde no hay representación consular venezolana.
Con información de El Estímulo.