Los niveles bajos de vitamina D pueden afectar la curación de fracturas en niños, según una investigación presentada durante la Conferencia y Exhibición Nacional 2024 de la Academia Estadounidense de Pediatría en el Centro de Convenciones del Condado de Orange (Estados Unidos) por expertos de la Universidad de Florida (Estados Unidos).
El estudio, «los niveles bajos de vitamina D se asocian con tiempos de curación más prolongados en pacientes pediátricos con fracturas», examinó 186 casos de fracturas de extremidades en niños entre 2015 y 2022 y descubrió que los niveles bajos de vitamina D se correlacionaban con tiempos de curación más prolongados.
Este resultado se encontró en fracturas que requirieron y no requirieron cirugía, así como al comparar los tiempos de curación clínica con los tiempos de curación radiográfica.
Las fracturas de pierna en niños con niveles bajos de vitamina D que no requirieron cirugía tardaron 20 días más en sanar clínicamente y dos meses más en mostrar signos de desaparición de la fractura en las radiografías. En cuanto a los casos en los que fue necesaria la cirugía, la curación tardó un mes más en sanar clínicamente y casi cuatro meses para que las fracturas desaparecieran en las radiografías.
«Estudios anteriores se han centrado más en cómo la vitamina D puede ayudar a prevenir fracturas, pero ahora estamos viendo un vínculo entre niveles bajos de vitamina D y tiempos de curación más prolongados de las fracturas», contextualiza Jessica McQuerry, autora principal del estudio. «Los niños necesitan recibir dietas bien equilibradas que incluyan vitamina D para su salud general y para asegurarse de que, cuando ocurran accidentes, puedan curarse adecuadamente».
La vitamina D se encuentra principalmente en productos lácteos como la leche, el queso y el yogur, pero también se puede encontrar en el pescado y otros alimentos fortificados con vitamina D, como los cereales para el desayuno. La exposición moderada a la luz solar también puede ayudar al cuerpo a absorber la vitamina D.
Los autores del estudio recomendaron verificar los niveles de vitamina D si su hijo tiene una fractura que tarda más de lo normal en sanar. «Salir al aire libre y disfrutar del aire fresco puede hacer maravillas por la salud y, al mismo tiempo, aumentar la absorción de vitamina D», finaliza McQuerry.
Con información de infosalus.