Bien se sabe que uno de los deportes más completos para el desarrollo del cuerpo humano, es la natación. Sin embargo, muy pocas personas conocen realmente la cantidad de beneficios que puede aportar este deporte al desarrollo natural del cuerpo humano. En las siguientes líneas te contamos algunas características interesantes de este deporte.
Informaciones compartidas por Clínica Universidad de Los Andes, el principal beneficio de esta disciplina es que permite tonificar el cuerpo y es un ejercicio cardiovascular completo. Además, es una experiencia deportiva de bajo impacto, lo cual lo hace ideal pra practicarla a cualquier edad.
Los músculos durante la práctica de natación
Una de las características a resaltar de la natación y en beneficio del cuerpo, es que esta disciplina usa dos tercios de los músculos de todo el cuerpo, lo que ayuda a potenciar su fuerza, resistencia y flexibilidad. Con estas características, este deporte se ha ganado el apodo del “deporte más completo”.
Pero además de todos estos beneficios, la natación es de los pocos deportes que desgasta menos las articulaciones. La razón detrás de esta realidad es que al flotar en el agua, el cuerpo recibe menor impacto con superficies duras, por lo cual se evitan traumas que conllevan a padecer de lesiones leves a graves.
Articulaciones flexibles gracias al agua
Según el traumatólogo Juan Eduardo Santorcuato, “en el agua el peso de la persona es aproximadamente 10% de su peso normal, y el margen de movilidad es mucho mayor”. Esto es lo que ayuda a mantener las articulaciones saludables al mismo tiempo que se practica un deporte que impacta directa y principalmente sobre los músculos.
Las articulaciones que más agradecen la práctica de natación sin duda son el cuello, los hombros y la pelvis. Además, con la práctica de natación el cuerpo consume hasta 10% más de oxígeno, mientras que el corazón bombea hasta 18% más de sangre. Esto ayuda a mantener una mejor circulación sanguínea y aumentar la resistencia cardiorrespiratoria.
Con información de Meridiano.net