Casi cuatro meses después de su abrumadora victoria electoral, Claudia Sheinbaum, se juramentó este martes como presidenta de México, convirtiéndose en la primera mujer en 200 años de democracia que dirige esta gran nación latinoamericana.
La exalcaldesa de Ciudad de México, de 62 años, asume el cargo en presencia de numerosos dignatarios extranjeros, como el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden para iniciar su mandato 2024-2030.
En una sesión celebrada en la Cámara de Diputados de Ciudad de México, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, entregó la banda tricolor a Claudia en símbolo de su traspaso del poder.
“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, prometo guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido”, declaró Sheinbaum durante la ceremonia.
Sheinbaum, asumió entre gritos de “presidenta, presidenta” y “¡es un honor con Claudia hoy!”, como un eco de “¡es un honor estar con Obrador!”.
En su discurso, la ahora Presidenta de México destacó que en 200 años de república, por primera vez las mujeres son protagonistas en la conducción del destino de México. “Llegamos todas. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas. Somos una gran nación”, apuntó.
Reconoció y aplaudió el legado de AMLO a lo largo de varias décadas de lucha, la cual culmina hoy con su mandato; llamándolo “el mejor presidente que ha tenido nuestro país”.
“Usted estará siempre en el corazón de México (…) Hasta siempre, hermano, amigo, compañero Andrés Manuel López Obrador”, dijo Sheinbaum.
Con información de agencias.-