31.2 C
Ciudad Bolivar
sábado, noviembre 23, 2024

Inauguran primer centro de datos cuánticos en Europa

La tecnológica estadounidense IBM inauguró este martes el segundo centro de datos cuánticos del mundo en Ehningen, Alemania. El complejo alberga dos procesadores, Eagle de 127 cúbits cada uno (un cúbit es la unidad mínima de computación cuántica) a los que se sumará otro, Heron, de 133 cúbits. “Entender la naturaleza es imposible con un ordenador clásico”, resaltó el director de investigación de IBM, Juan Bernabé-Moreno.

Asimismo, indicó que develar los misterios de la existencia exige computación cuántica, la cual multiplica exponencialmente las capacidades del procesamiento binario, gracias a la superposición cuántica, en donde un electrón puede permanecer en múltiples estados al mismo tiempo; y el entrelazamiento, estado de una partícula que está intrínsecamente relacionado con el de otra sin importar la distancia que las separe.

“La capacidad de procesamiento por encima de los 100 cúbits es fundamental, ya que un potencial menor no aportaría una ventaja significativa frente a sistemas de computación convencionales”, explicó el vicepresidente de IBM Quantum, Jay Gambetta.

Si un superordenador actual puede hacer millones de operaciones con bytes, unidad mínima en computación clásica; uno cuántico es capaz de ejecutar trillones (números de 19 cifras). Los Heron tienen un rendimiento 16 veces mayor que los procesadores cuánticos anteriores, y ofrece una velocidad hasta 25 veces superior, según las mediciones de la compañía.

Además de los procesadores, el centro de Ehningen incluye infraestructura de enfriamiento, sistemas de corrección de errores y redes que integran cerebros computacionales clásicos con los cuánticos. Por otra parte, el complejo alemán servirá de centro de la nube europea al que accederán investigadores, instituciones y entidades empresariales. También tendrán acceso a los sistemas instalados en España, Estados Unidos, Japón, Canadá y Corea del Sur.

Integración con la Unión Europea
“Europa cuenta con algunos de los usuarios de ordenadores cuánticos más avanzados del mundo, y el interés está creciendo a medida que nos acercamos a la era de los procesadores cuánticos a escala de servicio público”, argumentó Gambetta, quien asegura que, “la potencia de la computación cuántica permitirá resolver algunos de los problemas más desafiantes del mundo”.

“El IBM Quantum Data Center, en Ehningen, servirá para la innovación y el crecimiento empresarial y enriquece el panorama alemán de la computación cuántica”, afirmó el canciller de Alemania, Olaf Scholz, durante la inauguración de las instalaciones este martes.

La presidenta de IBM Europa, Oriente Medio y África, Ana Paula de Assis, añadió que el complejo “es crucial para el desarrollo tecnológico de la región y subraya el papel clave de la colaboración con la industria, el mundo académico y los responsables políticos para un ecosistema cuántico paneuropeo”.

Como complemento a la iniciativa de IBM, la Comisión Europea agrupó en esta carrera, a 17 países en la denominada Quantum Technologies Flagship, que incluye la integración de seis instalaciones cuánticas EuroHPC en supercomputadores existentes en la República Checa, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España.

Con información de agencias.-

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img