La Asociación Nacional de Productores de Cacao Venezolano (Asoprocave) estima que la producción del rubro en el país aporta solo el 0,6% de la producción mundial.
Álvaro López, vocero del gremio y representante de los cacaoteros en la Zona de Paria del estado Sucre, agregó que el país tiene el 1,21% de la superficie cultivada mundial y el 0,3% de la molienda mundial.
También refirió que en el país se cultiva un theobroma de calidad genética, clasificado como tipo cacao fino de aroma, por lo que forma parte de una elite mundial y es usado en la elaboración de los mejores chocolates en el mundo.
Pero, a pesar de la gran calidad, López indica que persisten malas condiciones para el desarrollo de la siembra, debido a que los productores se enfrentan a situaciones como la falta de asistencia técnica, así como de apoyo financiero para la recuperación y reinversión en sus unidades productivas.
El vocero de Asoprocave agregó que también carecen de infraestructura adecuada y tienen acceso muy limitado a nuevas tecnologías para la producción agrícola en el rubro, así como a procesos de formación y capacitación, condiciones que permitirían incrementar el rendimiento por hectárea y, por ende, la producción.
Con información Banca y Negocios