Viajar en avión puede convertirse fácilmente en una experiencia incómoda, dependiendo de varios factores, la ropa que decidimos usar es uno de los más importantes. Según azafatas con años de experiencia profesional, hay prendas específicas que deberías evitar por cuestiones de seguridad.
La elección de vestimenta no solo influye en nuestro estado de ánimo durante el vuelo, sino también en nuestra seguridad. Prendas ajustadas, materiales inflamables o zapatos poco prácticos pueden complicar rápidamente una situación de emergencia. Conocer las recomendaciones y optar por ropa adecuada puede marcar la diferencia entre un viaje tranquilo y uno lleno de inconvenientes o con riesgos innecesarios.
Existen diferentes situaciones que pueden ocurrir durante un vuelo. Una de ellas es el aterrizaje de emergencia, que puede ser necesario debido a fallos mecánicos, condiciones climáticas adversas o problemas de salud de un pasajero.
De acuerdo con la “Guía del pasajero” del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirse. Si bien es poco probable que el avión sufra un accidente, hay que estar preparados.
¿Qué prendas no debemos usar para viajar en avión?
Los toboganes inflables en los aviones tienen la función de garantizar la rápida y segura evacuación de todos los ocupantes en caso de una emergencia. Existen prendas de vestir que podrían complicar el desalojo de pasajeros ante una situación de riesgo.
Los miembros de la tripulación están entrenados para desplegar y dirigir las salidas de emergencia utilizando los toboganes. Al desplegarse los inflables los pasajeros deben salir de manera segura y eficiente evitando el salto desde una altura peligrosa.
El uso de prendas ajustadas, ropa hecha con materiales inflamables, pantalones cortos (shorts o bermudas) y zapatos que no ofrecen buen soporte a los pies pueden entorpecer el descenso. Las lesiones durante la evacuación pueden retrasar la evacuación o causar el bloqueo de alguna de las salidas de emergencia, por ello no es recomendable utilizar este tipo de prendas.
Por otro lado, se debe evitar la joyería y los cinturones que puedan engancharse y obstaculizar los movimientos rápidos. Los accesorios pueden provocar lesiones en el cuerpo durante una emergencia, las azafatas recomiendan evitar este tipo de objetos durante los vuelos.
¿Qué ropa llevar para viajar en avión?
Para viajar de manera segura y cómoda en un avión, es importante elegir la ropa adecuada.
Aquí te presentamos una lista de las prendas recomendadas:
- Ropa cómoda y holgada: las mallas o pantalones elásticos aseguran libertad de movimiento y comodidad durante el vuelo.
- Camisetas o blusas de algodón: son transpirables y menos inflamables que los materiales sintéticos.
- Suéteres o chaquetas ligeras: pueden ayudarte a adaptarte a los cambios de temperatura dentro y fuera del avión.
- Zapatos cerrados: los zapatos deportivos te ayudarán con la movilidad, aparte de que son fáciles de quitar en caso de emergencia.
- Medias de compresión: para los vuelos largos, las medias de compresión ayudan a mejorar la circulación y a prevenir la hinchazón en las piernas.
- Prendas antiestáticas: este tipo de prendas reducen los riesgos de las descargas estáticas durante el vuelo.
Elegir la vestimenta adecuada no solo te ayudará a pasar un vuelo agradable, sino que también te permitirá estar mejor preparado para cualquier situación de emergencia que se pueda presentar, contribuyendo a tu bienestar y seguridad en todo momento.
Con información de infobae.