El próximo 8 de octubre se llevará a cabo la segunda reunión de los partidos políticos convocada por la Asamblea Nacional (AN), así lo anunció el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, luego de culminada la primera ronda, este jueves, donde participaron en el diálogo para la reforma y adecuación de todas las leyes electorales de la nación.
“En el desarrollo de una democracia plena como es el caso de la democracia venezolana, han sido muy interesantes, entonces lo que ha aparecido, por ejemplo, ¿por qué no agrupamos todas las leyes electorales en un solo gran código orgánico electoral?. Son ideas que han aparecido allí, que nosotros consideramos que son importantes y positivas. Entonces, estamos convocando una nueva reunión para el día martes. Las comisiones se van a declarar en sesión permanente a partir de ahora, las subcomisiones, y el día martes, a las 2:30 p. m., nos reuniremos todos”, expresó Rodríguez.
De igual manera, Rodríguez, calificó como fructífera esta primera reunión, y destacó que se recibieron propuestas presentadas por representantes de los 38 partidos y movimientos electores que inscribieron candidatos presidenciales para la elección del pasado 28 de julio.
Al tiempo que cuestionó que algunos representantes políticos participen en comicios y «si pierden llaman a matar, a quemar, a destruir, que participan en las elecciones pero también tienen un “Plan B” violento y eso ya no puede volver a ocurrir”.
Asimismo, mencionó la creación de tres comisiones especiales:
Una comisión que va a revisar la Constitución de la República Bolivariana, en los aspectos relacionados con la convivencia y el Artículo 130 y con los elementos electorales, comisión técnica y de reglamentos, que se va a encargar de evaluar la revisión del funcionamiento de los partidos políticos y los grupos electores en Venezuela y una comisión legislativa, que va a trabajar la reforma de las leyes o la conformación de nuevas.
En referencia a la última comisión, se debatió la necesidad de una ley de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, y otra un elemento legal que regule la participación de las redes sociales en las campañas políticas.
“Estamos convencidos que saldrán de estas discusiones, por ejemplo, donde hemos visto a Venezuela como ejemplo de utilización desmedida y brutal de las redes sociales, para llamar al odio, para concitar el odio a hermanos contra su hermano, que se haya convocado al asesinato en los días 29 y 30 de julio que se haya convocado a quemar, eso no puede ser sano”, afirmó.
Con información de agencias.-