El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Gustavo Valecillos, expresó que el sector tiene «muchas esperanzas de que en el último trimestre podamos recuperar parte de la economía».
En ese sentido, acotó que las expectativas del sector es que el crecimiento del comercio sea de 2,5% o 3% para el cierre de 2024, en comparación al año anterior.
Sostuvo que los sectores que tienen ventas estacionarias típicas en el mes de diciembre como puede ser juguetes, confección, vestido o calzado «se preparan con antelación», por lo que deben aprovechar la temporada.
En cuanto la Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras y a la creación del Estado Mayor de las Exportaciones No Petroleras, Valecillos destacó que esto «nos debería llevar a facilitar, simplificar y armonizar los procesos de exportación».
«Desde Consecomercio, recientemente aprobamos una Comisión de Exportaciones de Servicios para captar divisas. Vemos un nicho importante en varias regiones del país para exportar servicios. Entre ellos, destaca el turismo, la educación, la salud, el talento», resaltó.
Dijo que en las 7 propuestas económicas hechas al Gobierno Nacional, plantearon una reforma tributaria que vaya de la mano con incentivar la actividad económica: «pagando menos impuestos podemos atraer a muchos empresarios nuevos, podemos atraer a los empresarios que migraron hacia la informalidad y podemos atraer, incluso, a los informales».
«Queremos ampliar la base de contribuyentes», apuntó al tiempo que enfatizó que se debe llegar a un acuerdo para la mono tributación en todos los sectores del comercio y los servicios.
El gremialista señaló que la idea «es ampliar la base de contribuyentes» para bajar los tributos, puesto que de esta forma «es que se incentiva» la actividad económica e indicó que hay algunas alcaldías que han hecho un gran trabajo para lograr la armonización de los impuestos en los municipios.
Igualmente, destacó en Globovisión que el 55% de las transacciones en el sector comercio y los servicios se hace en bolívares y el otro 45% es en divisas.
Con información de Banca y Negocios.