Más de un millar de deportistas de 19 países participaron en la ceremonia inaugural de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que Paraguay acoge por primera vez en su historia, con un acto caracterizado por ritmos alegres y lleno de colores.
Como invitados estarán Alemania, Bélgica, Bonaire y España, donde competirán atletas de dichos países.
La inauguración se realizó en el estadio General Pablo Rojas, conocido como ‘La Nueva Olla’ y casa del club asunceno Cerro Porteño, comenzando con el clásico desfile de todas las delegaciones involucradas y concluyendo con un show del cantante venezolano Carlos Baute y el grupo musical uruguayo Rombai.
El titular de la Secretaría Nacional de Deportes, César Ramírez, declaró en su intervención que «nos sentimos profundamente orgullosos de ser sede de este encuentro que reúne a los mejores atletas de América Latina» y añadió que reciben a los atletas e invitados “con alegría y hospitalidad».
Asimismo, el presidente internacional de Olimpiadas Especiales, Timothy Shriver, inició sus palabras con un elogio hacia Asunción, la capital de este país de América del Sur, afirmando que «nunca antes había sido tan hermosa como esta noche».
En la intervención, Shriver subrayó su deseo de «abrir las puertas de la educación inclusiva» y «abrir los ojos y los oídos de los medios y la audiencia a los talentos de las personas con discapacidades».
Además, manifestó su anhelo de «modificar la dirección de las naciones» con el fin de que los derechos humanos y los derechos de las personas con discapacidad sean tratados con normalidad a nivel global.
Shriver, quien empleó términos en guaraní, el segundo idioma oficial en Paraguay, concluyó su intervención con la expresión en español: «todos somos iguales».
La primera dama de Paraguay, Leticia Ocampos, acompañada del presidente paraguayo Santiago Peña, respaldó la idea de un “mundo cada vez más inclusivo» y añadió que «este evento es mucho más que una competencia, es una celebración de la diversidad, la inclusión y la integración»
Ocampos, nombrada madrina del evento, catalogó a cada uno de los deportistas involucrados como «un auténtico héroe».
Las competiciones en territorio guaraní, programadas hasta el día 12 de octubre, abarcan 13 deportes, 14 modalidades y el taekwondo en formato de exhibición, donde participan 1.090 atletas y cerca de 300 integrantes de las delegaciones invitadas.
Las primeras damas de Costa Rica, Signe Zeikate, y de Guatemala, Lucrecia Peinado, además de los ministros de Deportes de Chile, Jaime Pizarro, y de Colombia, Luz Cristina López asistieron al evento.
Los juegos tuvieron como sede en años anteriores a San Salvador en el 2006, San Juan en el 2010 y Ciudad de Panamá hace siete años en el 2017.
Con información de Telesur.