Más de 7 millones de ciudadanos están invitados a participar en las elecciones de Túnez este domingo, en las que se elegirá al presidente de la República.
En el día del silencio electoral, 42.097 trabajadores de la Alta Autoridad Electoral Independiente (ISIE) establecieron colegios electorales en las escuelas, de los cuales 9.650 se encuentran en la República y 409 en el extranjero, donde la votación comenzó el sábado.
De los 7.074.566 electores, están registrados en el extranjero 642.810, de los cuales el 59.6 por ciento son hombres (383.669) y 40.4 por ciento mujeres (259.741), respectivamente.
Los ciudadanos tunecinos que tienen derecho al voto pueden visitar los colegios electorales en el extranjero durante los días de las elecciones, sin importar si residen en otro lugar desde las 8 a 18 horas, hora local.
Durante la inauguración del centro de prensa en el Palacio de Conferencias de la avenida Mohamed V, en la capital Túnez, el presidente de la ISIE, Farouk Bouasker, expresó que “los colegios electorales estarán listos para recibir a los electores para que ejerzan su derecho al sufragio libre, responsable y sin garantías para elegir a quienes consideren más dignos de liderar el país”.
Tres personas se postulan para el Palacio de Cartago, donde se encuentra la sede de la presidencia de la República de Túnez: el jefe de Estado saliente, Kais Saied; Zuhair Maghzaoui, quien fue parlamentario y secretario general del Movimiento Popular, y Ayachi Zammel, quien fundó el movimiento Azimoun.
No obstante, los aspirantes islamistas del partido opositor Ennahdha no se encuentran presentes. Zammel fue arrestado desde el 3 de septiembre, ya ha sido sentenciado en apelación a un año y ocho meses por el tribunal de Jendouba, corroborando la sentencia en primer grado.
El líder de Azimoun está involucrado en varios procesos por la tergiversación de recomendaciones populares imprescindibles para la candidatura, además de la recolección y manejo de datos sin el permiso de los involucrados.
Por estas acusaciones, Zammel fue condenado a 13 años y ocho meses en total, mientras guarda nuevos juicios en los que se le imputan cargos parecidos en diversos tribunales a nivel nacional.
Con información de Telesur.