Un muerto, más de 60.000 abonados sin electricidad, tráfico ferroviario alterado y alerta roja o naranja en un tercio del país es el resumen del paso de la potente borrasca Kirk por Francia. Las fuertes lluvias y vientos de Kirk tuvieron un impacto importante en un amplio arco del suroeste al noreste del país.
En París y otras zonas dejaron en un día el mismo volumen de precipitaciones que en un mes, calculadas en algunos casos en 70 litros por metro cuadrado. Una persona falleció en Séte (suroeste) y otra resultó herida de gravedad a causa del hundimiento de tres barcos recreativos que se hicieron a la mar pese a las advertencias, según la prefectura del departamento de Hérault. Parte de la ciudad de Coulommiers quedó anegada por las lluvias.
Varios departamentos anunciaron intervenciones en curso debido a la caída de árboles en las vías tras el paso de la tormenta Kirk. En París registran récord de lluvias desde 1920.
25 departamentos en alerta naranja
Unas 65.000 viviendas sufrieron el corte del servicio eléctrico, especialmente en el suroeste, con 32.000 de ellos en el departamento de Pirineos Atlánticos, junto a la frontera española, según la entidad que gestiona la red nacional, Enedis. Otros 25 departamentos fueron puestos en alerta naranja, informó la agencia meteorológica estatal Meteo France.
La ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, pidió «prudencia» a los ciudadanos a través de un mensaje en la red social X, en el que advirtió de las posibles crecidas ya que «las capas freáticas están llenas» y no absorben más lluvia. El servicio ferroviario sufrió algunos cortes, también mayoritariamente en el suroeste, y el mal tiempo también obligó a desviar algunos vuelos.
Se dirige al sur de Bélgica
También el sur de Bélgica está preparado para pasar la peor parte de la TormentaKirk. Las autoridades temen que se produzcan inundaciones por desbordamientos de ríos. Se espera que las mayores lluvias se concentren en las regiones del sur del país, donde se ha activado una alerta naranja.
Se esperan precipitaciones acumuladas que podrían alcanzar los 100 litros/m² en 24 horas. En algunas ciudades las autoridades han recomendado proteger las viviendas (sacos de arena, tablas…) y asegurar cualquier objeto exterior (muebles de jardín) que pueda ser arrastrado por el agua.
Se pide mantenerse alejados de los cursos de agua, evitar viajar si no es necesario y garantizar que los sistemas de drenaje de agua estén limpios. El oeste de Alemania y el noroeste de Suiza sufrirán también a lo largo del jueves día 10 los fuertes vientos y las precipitaciones que conlleva Kirk, antiguo huracán convertido en borrasca. Es probable que Kirk provoque impactos significativos de fuertes vientos y lluvias torrenciales en las regiones mencionadas.
Con información de Agencias