26.4 C
Ciudad Bolivar
miércoles, noviembre 6, 2024

Úrsula Flores: Trabajar con deportistas enseña a no rendirse

Úrsula Flores Benítez tiene 42 años de edad, es oriunda de Baruta, estado Miranda. Además de sus roles como esposa y madre, se desempeña como terapeuta ocupacional, teniendo la loable misión de impactar significativamente en quienes confían en sus terapias, mejorándoles su calidad de vida.

Si algo distingue y caracteriza a Úrsula es su pasión por lo que hace y su deseo de aprender más cada día, es por ello que también es técnico en rehabilitación deportiva con una impoluta carrera que la ha llevado a obtener certificaciones de talla internacional y, además, a formar parte de grandes equipos como Huracanes de Bolívar, Mineros de Guayana y Gigantes de Guayana, con un trabajo excepcional en la recuperación, el desarrollo y el mantenimiento del rendimiento de los atletas. Actualmente, Úrsula cursa estudios para convertirse en fisioterapeuta.

Hoy, esta destacada profesional nos cuenta cómo se convirtió en terapeuta deportivo, su experiencia trabajando con grandes figuras del deporte local y los desafíos a los que se enfrenta en su profesión para contribuir en la recuperación y mantenimiento de quienes ponen en sus manos su futuro como deportistas.

-¿Qué te inspiró a convertirte en terapeuta deportivo?
-El deporte es mi pasión. Yo fui deportista de alto rendimiento, mi última disciplina fue esgrima y el amor por el deporte despertó en mí el deseo por trabajar en el área deportiva, adicional a las otras áreas de la rehabilitación en las que me desempeño.

-¿Cómo llegas al equipo de Gigantes de Guayana?
-En Guayana inicié mi trabajo con los equipos profesionales con Huracanes de Bolívar. Mientras realizaba mi trabajo con dicho equipo, me llamaron para trabajar con Gigantes de Guayana y luego con Mineros de Guayana. Llegó un momento en el que trabajaba al mismo tiempo con los 3 equipos profesionales de la zona.-

¿Cuál sería uno de los mayores desafíos que enfrentas en tu trabajo diario con los atletas?

Lograr siempre que se recuperen de forma óptima en un período corto.

-¿Puedes compartir alguna experiencia memorable con un paciente que haya tenido un impacto en tu carrera?
-Con todos son grandes las experiencias, cada uno me exige y me obliga (de la mejor manera) a dar calidad de trabajo para obtener resultados exitosos. Puntualizar alguno es mentir, porque todos en su momento del ciclo que han realizado conmigo me dejan gran impacto, felicidad y aprendizaje. Trabajar con deportistas te enseña que jamás debes rendirte, siempre debes continuar y siempre debes resolver porque de tu trabajo y de tu abordaje depende su carrera deportiva.

-¿Cómo trabajas con otros profesionales del deporte, como entrenadores y médicos, para asegurar una recuperación óptima de tus pacientes?

  • Realizamos trabajo en equipo, es fundamental para lograr todos los avances pertinentes, ya que es nutrir y aportarle al jugador desde todas las vertientes necesarias para su adecuada recuperación.

-¿Cómo te mantienes actualizada con las últimas tendencias y avances en rehabilitación deportiva?
-Cada año realizo certificaciones internacionales, asisto a congresos, etc. para continuar nutriéndome de conocimientos. Actualmente, adicional a todas las actualizaciones que realizo, estoy estudiando la carrera de fisioterapia. La meta es tener tres carreras del área de la rehabilitación. Ya soy terapeuta ocupacional y técnico en rehabilitación deportiva, solo falta ser fisioterapeuta.

-¿Cómo abordas la rehabilitación de un atleta después de una lesión grave?
-Me dedico al máximo para lograr los objetivos planteados en el menor tiempo posible. Busco el plus en cada atención para aportar y para que ellos se lleven lo mejor en esa etapa que sabemos que anímicamente no es la más idónea.

A propósito del ánimo, ¿cómo influye la mentalidad de un atleta en su proceso de recuperación y qué estrategias utilizas para mantener su motivación durante la rehabilitación?
-El estado emocional influye mucho en el proceso de rehabilitación, ya que, dependiendo de la situación, te suma o te resta. Siempre trato de que mis pacientes, jugadores o no, se sientan a gusto en sus tiempos de terapia y que, a pesar de que es un momento no grato y de mil preguntas, no se sientan ahogados. Es un camino en donde todo tendrá solución.

En mis sesiones los días de la semana tienen apellido. Como le digo de manera jocosa a mis jugadores, cada día le da un toque a la sesión y permite que se le inyecte una chispa diferente al abordaje al momento de la sesión. Así tenemos: lunes de vuelta, martes inesperado, miércoles explosivo, jueves de creatividad y viernes de alegría; el fin de semana es libre.

-¿Qué papel crees que juega la prevención de lesiones en el rendimiento deportivo?
-Juega un papel de suma importancia, ya que permite nutrir lo adecuado y modificar lo inadecuado. Permite educar o reeducar habilidades, potenciar acciones motoras y así lograr disminuir el riesgo de lesiones.

  • ¿Qué consejo le daría a los atletas amateurs para cuidar su cuerpo y prevenir lesiones?
  • Que traten de realizar abordaje preventivo, no esperar tener un dolor o estar lesionados para acudir a los especialistas.

-¿Qué habilidades consideras esenciales para ser un buen terapeuta deportivo?
-Además del adecuado conocimiento, tener amor y pasión por lo que haces.

-¿Cuáles son tus metas a futuro en tu carrera y cómo te gustaría contribuir al campo de la rehabilitación deportiva?
-Mi meta es cada día ser mejor y es por eso que constantemente estoy nutriéndome de conocimientos para aportar más calidad a mis jugadores. La forma más óptima de contribuir es aportando conocimientos y fomentando la cultura de la calidad de ejecución del movimiento.

Gledis Bonilla.-

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img