Un área del tamaño de Bielorrusia se ha quemado en Brasil entre enero y septiembre de 2024, según un informe publicado este sábado. Un total de 22,38 millones de hectáreas han sido arrasadas por los incendios forestales en los primeros nueve meses de 2024, un aumento del 150% en comparación con el mismo período de 2023, detalla el informe de la iniciativa MapBiomas.
El área corresponde a aproximadamente el 2,6% de la superficie terrestre de Brasil, es más grande que Bielorrusia (20,29 millones de hectáreas), casi del tamaño de Rumanía (23 millones de hectáreas) y dos veces la superficie de Cuba (10,9 millones de hectáreas).
Para el informe, la red, que comprende universidades, organizaciones no gubernamentales y empresas tecnológicas, analizó imágenes satelitales y otros datos. Datos oficiales señalan que los incendios en los primeros nueves meses del año saltaron un 85% frente al mismo período de 2023. En total fueron 213.413 focos de incendio hasta septiembre, el mayor número para el período desde 2010.
Para Ane Alencar, coordinadora de MapBiomas Fuego, el aumento de los incendios se debe a la fuerte sequía que vive el país, que comenzó en 2023. «Y no ha hecho más que empeorar hasta alcanzar su punto máximo en septiembre», explicó a AFP. La sequía que vive el país en la actualidad es la peor «de los últimos 75 años» y un efecto directo del cambio climático, según el Ministerio de Medio Ambiente.
La Amazonía, afectada
Más de la mitad del área quemada estaba en laregión amazónica. Sólo en septiembre, se quemaron allí 5,5 millones de hectáreas, un aumento del 196% en comparación con el mismo mes de 2023. «La estación seca en la Amazonía, que normalmente dura de junio a octubre, fue especialmente severa este año y agravó aún más la crisis de incendios en la región», dijo Ane Alencar de MapBiomas. Septiembre ha sido el peor mes del año: la extensión quemada en el mes corresponde a casi la mitad de toda el área quemada durante el resto del año.
En septiembre, el Cerrado, el reservorio de agua de Brasil y hogar de alrededor del 5% de todas las especies vegetales y animales de la Tierra, fue el bioma más afectado por los incendios en términos de superficie, con 4,3 millones de hectáreas destruidas, un 158% más que el mismo mes del año pasado.
En septiembre, casi 318.000 hectáreas del Pantanal, el humedal más grande del mundo, fueron arrasadas por el fuego, un aumento del 662% en comparación con el mismo mes del año pasado. La ola de incendios alcanzó también el mes pasado el Parque Nacional de Brasilia.
Con información AGENCIAS